Advierten sobre secuelas del abuso infantil

El 30 %, de un total de 2,200 millones de los niños a nivel mundial que sufre de abuso o maltrato tiene más posibilidades de cometer crí...
  • lunes 19 de noviembre de 2012 - 12:00 AM

El 30 %, de un total de 2,200 millones de los niños a nivel mundial que sufre de abuso o maltrato tiene más posibilidades de cometer crímenes violentos. Estas cifras fueron citadas por la Sociedad de Pediatría Panameña (SPP) para advertir sobre la gravedad del tema.

Para la psicóloga Saray Mendoza, esta situación se debe a que los maltratos dejan secuelas múltiples y complicadas que alteran el proceso en el desarrollo interno del niño y trastocan sus convicciones tendiendo a confundirlos y llevándolos a realizar una serie de acciones opuestas a lo establecido por la moral. De la cifra mundial, el 59% de los menores víctimas de maltrato infantil es arrestado con más frecuencia durante su etapa juvenil, y el 28 % del total en edades adultas.

Datos del Sistema de Estadísticas Criminales reportan que en el 2005 el Centro de Cumplimiento de Menores mantenía tras las rejas a 81 adolescentes, mientras que en enero del 2011 las cifras se incrementaron a 138 detenidos. Hasta julio del presente año había 114 menores privados de libertad por actos delictivos que van desde robos hasta casos de homicidio. Según el doctor y presidente de SPP, Iván Wilson, esta situación es preocupante, pues la cifra de los niños que sufren de abuso van en aumento. En lo que va del 2012 se han registrado 11 casos de menores heridos con armas de fuego, de los cuales nueve son varones.

Bajo esta circunstancias, la Sociedad Panameña de Pediatría se sumó a miles de instituciones mundiales que realizan la campaña de los 19 días de prevención del abuso y violencia contra niños y jóvenes.

Esta campaña se había celebrado años anteriores en Panamá por un grupo religioso, pero no permaneció, lo que busca la SPP es que se haga de forma continua como sucede con la cinta rosada y azul.

Últimos Videos
comments powered by Disqus