Advierten falta de cultura en la prevención de desastres
- jueves 20 de julio de 2023 - 12:00 AM
Ningún país en el planeta está exento de eventuales desastres naturales, los que pueden acarrear considerables pérdidas de vidas humanas.
La madrugada de este miércoles 19 de julio, se registró un sismo que despertó a mucha gente y causó pánico por el ruido.
De acuerdo con el director del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, Néstor Luque, el sismo de magnitud 4.1 ocurrió a las 3:38 de la madrugada hora local y a 12 kilómetros del distrito de Arraiján, 15 kilómetros de la ciudad de Panamá y 18 kilómetros de La Chorrera.
¿Estamos preparados?
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) es el ente coordinador de todas las instituciones que tienen que ver con la prevención y planificación de desastres naturales, sin embargo, cada institución tiene su propia competencia que hacer con relación a la prevención.
Reyes González es coordinador de Gobiernos Locales de la Dirección de Riesgos del Sinaproc, asegura que en los últimos años el Sinaproc viene haciendo simulacros para preparar a la comunidad, ‘hay que recordar que las emergencias son dinámicas y como tales, los actores, los escenarios y áreas de trabajo desconocen qué efectos colaterales va a causar en ese momento, es por eso que lo más importante es estar preparados'.
Según Reyes el problema de Panamá y no de las instituciones, es la falta de cultura de gestión de riesgos y ‘ahí si responsabilizamos a todas las instituciones de 20 años atrás y a quienes han pasado por el Sinaproc'.
Aseguró que ningún país está preparado para un eventual desastre natural repentino, ‘mire Japón y últimamente Turquía este último con más de 6 mil edificios colapsados, ¿qué nos puede esperar en las áreas urbanas de Panamá?
Recomendó a la población, reaccionar y salir inmediatamente a los puntos de encuentro, buscar las rutas de evacuación, mantener su mochila de emergencia y tener conocimientos básicos de primeros auxilios.
Papel de la Cruz Roja
El vicepresidente de la Cruz Roja Panameña, Reinaldo Cepeda, comentó que no solo en Panamá sino en la región no existe una cultura arraigada para la prevención de desastres.
‘Usualmente nuestros países en Latinoamérica son reactivos y no preventivos y en función de esto la Cruz Roja Panameña (CRP) a través de sus 23 comités locales lleva adelante programas y proyectos que tienen que ver con la preparación comunitaria para desastres y la resiliencia'.
Advirtió que actualmente en el mundo no existe ningún sistema científicamente comprobado que le permita a un país tener una alerta previa ante un terremoto o desastre inminente.
México cuenta con un sistema de alerta que cuando se detecta el movimiento empieza a generar alertas masivas a la población.
‘En Panamá, por ejemplo como institución, participamos recientemente en el simulacro de asistencia humanitaria, en el cual se pusieron a prueba no solo las capacidades de respuesta de la CRP sino de otras instituciones, que sí pertenecen al Estado para brindar atención ante catástrofes o desastres'.
La CRP tiene más de mil 200 voluntarios en todo el país, todos con la preparación básica en primeros auxilios, además de otra preparación más avanzada.
Ángel Delgado del Cuerpo de Bomberos de Panamá, informó que los bomberos de todo el país tienen algún tipo de conocimiento, destreza en búsqueda y rescate.
Los eventos como terremotos pueden causar daños colaterales producto de fracturas de tuberías de gas y, ante ello Delgado asegura que los bomberos se han capacitado en los últimos años en gestión integral de riesgos de desastres, donde se gestionan posibles amenazas y riesgos.
‘Tratamos de transmitirle a la comunidad a través de capacitaciones, en compañía de Sinaproc, Cruz Roja y otras instituciones, a empresas privadas, edificios y otros, cómo reaccionar ante una situación'.