Aduana vigila las fronteras con equipo fútil y obsoleto

Falta de personal y de herramientas tecnológicas afecta la seguridad fronteriza.
  • miércoles 29 de noviembre de 2017 - 12:01 AM

CARENCIAS

La necesidad de la Autoridad Nacional de Aduanas no solo es de personal, sino también la falta de tecnología, pues no tienen equipos necesarios para dar la batalla al contrabando.

De acuerdo con esta entidad, ‘los equipos usados para la inspección no intrusiva e intrusiva, a través de escáner y rayos X, ya llegaron al final de su vida útil'.

La Autoridad de Aduanas explicó que estos aparatos, que están obsoletos, se encuentran en los puertos de Balboa, Manzanillo y Colon Container Terminal (CCT), fueron sacados de servicio porque su vida útil terminó.

A pesar de esta dura realidad, la Aduana este año, hasta octubre, han incautado $3,377,733 en mercancía falsificada, más que en los tres años anteriores (2014, 2015 y 2016). Ver Tabla.

Por lo que, Severo Sousa, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), indicó que la cifra podría ser superior si la entidad tuviera los equipos y el personal suficiente para detectar a tiempo el contrabando.

Afirmó que se debe analizar el presupuesto asignado a la institución a ver si es suficiente o si no se ejecuta bien, porque ‘con una Aduana sin herramientas ni personal nunca vamos a poder ser el centro logístico internacional que estamos buscando'.

Según Sousa, el gobierno y el Estado no puede dejar que esta entidad no funcione por no tener los recursos adecuados. ‘Aduanas no solo es un estamento de seguridad del país, que es importante, sino también es la piedra angular de nuestro comercio internacional', puntualizó.

Esta entidad tiene mil 800 funcionarios para vigilar más de 160 puntos. Les faltan 200 más.

El propio director de Aduanas, José Gómez Núñez, resaltó que el presupuesto para el 2018 es de $42.5 millones, dinero que no es suficiente, porque ellos solicitaron $100 millones. ‘Pese a esto se está gestionando la compra de equipos', aseguró Gómez Núñez.

Los puntos controles que carecen de equipos y que deberían estar reforzados son Paso Canoa, en la frontera con Costa Rica, y Guabalá, en Chiriquí; además, en Guabito, Bocas del Toro.

El expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, Roberto Troncoso, manifestó que Panamá, al ser un país de tránsito debe tener la mejor tecnología y, al no tenerla, pierde competitividad y credibilidad ante la lucha contra la detección de drogas y otras mercancías.

Enfatizó que la tecnología cambia cada cinco años y no se pueden tener equipos obsoletos.