Los adolescentes son los que más se deprimen
- martes 10 de diciembre de 2019 - 12:00 AM
Prevención. La disfunción a nivel social, académico o familiar, en el que predomina un sentimiento, ya sea de tristeza o de irritabilidad, con disminución de la sensación de placer, son algunas de las causas de trastorno emocional que podrían llevar a un adolescente a que se deprima.
Waldys Castillo, paidopsiquiatra del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja del Seguro Social (CSS), sostuvo que las alteraciones del sueño, apetito, desgano, fatiga e, incluso, en jóvenes que pueden tener ideas de culpa, desesperanza y hasta noción al suicidio, son algunos de los síntomas que puede presentar.
‘Entre los factores de vulnerabilidad son por la genética en que se ha comprobado que las mujeres son más propensas a padecer de depresión, y por la creencia cultural, el varón tiende a pedir menos ayuda o acudir con poca regularidad a los servicios de salud.
Cifras revelan que un 3% de la población infanto-juvenil padece de depresión, en los adolescentes es mayor con entre un 4% u 8%, siendo menor en niños escolares e inferior en los preescolares', destacó.
Castillo indicó que el 80% de las personas deprimidas, con tratamiento adecuado, mejoran su cuadro clínico
CIFRAS
Según la Organización Mundial de la Salud, el 3% de la población infantil representa entre el 10% y el 15% de las consulta de psiquiatría infantil.
Se calcula que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en los diversos países del mundo.