El adiós a sor Lourdes Reiss: lágrimas, aplausos y calle de honor en su memoria

Entre los presentes hombres y mujeres que fueron abandonados de niños, pero recibieron el amor de esta religiosa dedicada a los infantes
  • jueves 11 de mayo de 2023 - 2:55 PM

Como estaba programado, a las 10:00 a.m. en punto dio inicio este jueves la ceremonia de despedida de sor Lourdes Reiss en la capilla del Hogar San José de Malambo , en Arraiján, que estaba repleta de personas que acudieron a dar el último adiós a la querida religiosa, fallecida el pasado 8 de mayo de 2023.

Una mañana nublada y calurosa recibió a los asistentes. Solo una cantidad limitada pudo ingresar a la capilla. La mayoría se aglomeró en carpas habilitadas en los jardines de este hogar que atiende niños en condición de abandono , todos pendientes del oficio religioso, aprovechando las paredes de verjas de hierro del templo que permitían mirar la liturgia de la ocasión, a cargo de monseñor Rafael Valdivieso.

Inicialmente se esperaba que la ceremonia fuera atendida por el arzobispo de Panamá, pero Valdivieso explicó a El Siglo que situación de fuerza mayor impidió que monseñor José Domingo Ulloa estuviera presente en las exequias, “pero él me pidió que yo estuviera aquí representándolo”, señaló el también obispo de Chitré.

Antes de entrar con la comitiva que oficiaría, monseñor Valdivieso explicó que tenía 27 años de conocer a sor Lourdes, y que siempre admiró el carisma que desarrolló esta religiosa , así como la fidelidad mostrada por ella en su misión de atender a los niños más desprotegidos.

El mejor reconocimiento

En su mensaje a los presentes congregados, Valdivieso recordó que en vida sor Lourdes recibió muchas medallas, placas y reconocimientos por su servicio a la niñez (hasta su muerte fue directora del Hogar San José de Malambo).

“Pero para alguien como sor Lourdes, la placa, la medalla el reconocimiento más grande que podía recibir era la superación del algún niño que en su momento vio tan frágil. Y ver después que desde el amor, desde los consejos, desde la formación, desde ese acompañamiento humano, moral, desde la educación se iba levantando... ¡Esos son los reconocimientos que lo llenan a uno!” , indicó el sacerdote.

En un momento de la ceremonia se leyó el mensaje de monseñor Dagoberto Campos Salas, nuncio apostólico de Panamá , y quien tampoco pudo estar presente en las honras fúnebres de sor Lourdes Reiss.

“Ella deja un legado extenso al servicio de la niñez panameña, especialmente los más desprotegidos. La iglesia de Panamá ha perdido una religiosa extraordinaria que llevó el amor de Cristo a todos los que encontraba”, expresó en su nota el nuncio de Panamá.

Calle de honor

Un momento de mucha emoción se vivió al final, cuando el féretro fue retirado de la capilla, cargado por hombres que de niños recibieron todo el amor de sor Lourdes. Algunos de ellos rescatados del abandono y criados bajo el cuidado de la religiosa.

Hombres y mujeres que vivieron esta experiencia de amor en sus vidas hicieron una calle de honor junto a los presentes, y entre aplausos celebraron la vida de sor Lourdes.

Descansa en paz

Incluso hubo buses para trasladar desde Arraiján hasta la ciudad capital a las personas que quisieron unirse a la caravana de autos que acompañó el cuerpo hasta el cementerio de Amador , por el área de El Chorrillo.

Finalmente, a eso de la 1:00 p.m. se coloco el féretro en un espacio que hay en este cementerio para las religiosas fallecidas de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul, compañía a la que estaba consagrada sor Lourdes , cuyo nombre legal era Idian Reiss Flores.

Allí, en el cementerio de Amador, descansa en paz , aunque su legado seguirá vivo en la vida de cientos de niños y niñas (muchos ya adultos) y en el servicio que se continúa dando en el Hogar San José de Malambo.

LEA TAMBIÉN: