Adeudan más de $2,519 millones en tarjetas de crédito

Economistas consideran que a muchos se les va la mano con las deudas.
  • lunes 29 de julio de 2019 - 12:00 AM

En los últimos años, el uso de la tarjeta de crédito se ha incrementado.

Unos 2,519 millones de dólares es el saldo que adeudan los panameños en ‘dinero plástico', hasta el mes de junio del año en curso.

Esta cifra la dio a conocer la Asociación Panameña de Crédito (APC).

La estadística indica que en comparación con el mismo período del año pasado, el saldo adeudado ha aumentado en un 12.8%.

Mientras que el índice de morosidad por incumplimiento de pago está en 6.7%, señala.

Actualmente, en el país hay 774,586 tarjetas de crédito activas emitidas por bancos y 139,929 tarjetas activas emitidas por otras empresas financieras.

Ante esta situación, el economista Juan Jované, explicó que los altos saldos por tarjetas de crédito se debe a un fenómeno donde las personas se están sobreendeudando, lo que provoca que luego caigan en mora.

Para el economista, los bancos también poseen parte de la responsabilidad, debido a su política agresiva de promover las tarjetas de crédito ante un público que no posee la capacidad para hacerle frente.

Agregó que esta situación es aprovechada por los bancos para usar altas tasas de interés, que incluso para un buen pagador son altísimas.

Por su parte, la economista Maribel Gordón, indicó que la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, el empobrecimiento de una población o de un país y los bajos ingresos que tienen un conjunto de panameños para poder cubrir la canasta básica de necesidades es la razón por la que muchos acuden a las tarjetas de crédito y al endeudamiento.

Por su parte, Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), manifestó que este documento de crédito no debe ser tomado por los consumidores como un mecanismo de financiamiento de ningún tipo de necesidad regular, a menos que se trate de una emergencia que tengan.

Fletcher recomienda a los consumidores solventar en el menor tiempo este tipo de deuda, para así evitar recargos u otro tipo de incremento a su débito, ya que, en un futuro podrían tener limitantes en el acceso de crédito, además de posibles enfrentamientos vía judicial contra los bancos por el monto adeudado.