ACP niega ‘cuello de botella’ en tránsito de buques

Sector marítimo sigue esperando solución definitiva a la crisis del agua
  • domingo 21 de abril de 2024 - 12:01 AM

Con la llegada de las primeras lluvias al país, se abre una amplia expectativa sobre el regreso a la normalidad de los tránsitos por el Canal de Panamá. La vía interoceánica, se ha visto obligada a tomar acciones para adaptarse a las condiciones climáticas actuales.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), recordó que el 2023 “fue el tercer año más seco de la zona desde que el país comenzó a llevar registros hace más de 140 años”, pero indicó que esperan que el aumento de las precipitaciones a finales de este mes de abril, pueda contribuir a nivelar la situación y por fin, aumentarse el número de tránsito de buques, que en la actualidad se mantiene en 27 diarios. Esta cifra podría elevarse hasta 36 tránsitos diarios.

Crisis latente

El Canal también destaca la posibilidad de que las lluvias no sean suficientes o en las cantidades esperadas.

“Todos los ajustes a las medidas de ahorro dependerán de las proyecciones del clima. Si las lluvias no alcanzan las expectativas, el Canal podría mantener o aplicar nuevas restricciones al paso diario o al calado” advirtió la entidad canalera.

La ACP desmintió que los buques estén siendo sometidos a una “larga espera” para completar su tránsito. Se asegura que en la actualidad, más de tres cuartas partes de los buques que se encuentran en espera tienen reserva y, por tanto, “transitarán en una fecha predeterminada con un tiempo de espera mínimo”.

“El tiempo promedio de espera para los buques que llegan sin reservaciones este año ha sido de poco menos de 2.5 días, muy inferior a los 3.6 días experimentados entre enero y marzo del año pasado, ya los 3.8 días registrados durante el mismo período en 2022”, agregó.

Cambios legislativos

La vía interoceánica además reitera la posición en torno a promover cambios en los límites de la Cuenca Hidrográfica, para proyectar la construcción de un nuevo embalse, sin embargo, esta propuesta, debe pasar por el aval del gobierno panameño.

“La propuesta se centra en dos peticiones claves, la primera de las cuales es definir la Cuenca Hidrográfica del Canal y modificar o ampliar los límites establecidos en la Ley 20 de 2006. La segunda es eliminar las restricciones impuestas al Canal en la Ley 28 de 2006 para la construcción de un nuevo embalse”, remarcó.

El documento fue presentado al gobierno desde el pasado mes de septiembre de 2023, sin que a la fecha exista una respuesta sobre la hoja de ruta a seguir.

Grave omisión

Para el capitán Adrián Ossa, presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá (APCP), ha sido una grave omisión del actual gobierno, no dejar antes de abandonar el poder, un plan a largo plazo para solucionar la crisis.

Ossa enfatizó que también podría darse un pronunciamiento en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) frente a una demanda contra la Ley 20 de 2006 que cambio los límites de la Cuenca Hidrográfica, de modo que se pueda “revertir lo actuado en esa fecha”.

“El problema ya está identificado. Tenemos una cantidad limitada de agua que podemos que almacenar” sostuvo.

El capitán recordó que el agua de la cuenca, es utilizada no solo para las operaciones de la vía acuática, sino para el consumo de la población a través de las potabilizadoras.

Reto para el nuevo gobierno

La APCP ha intentado acercamientos con los aspirantes presidenciales para plantearles la preocupación, pero a la fecha solo se han reunido con dos de los ochos candidatos.

“Esperamos que el próximo gobierno nos de una respuesta a largo plazo” anotó Ossa.

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