Acodeco detectó incumplimiento del etiquetado de eficiencia energética

- lunes 29 de mayo de 2023 - 3:55 PM
La Autoridad de protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), de manera aleatoria, verificó el etiquetado del índice de eficiencia energética de los acondicionadores de aire, en varios establecimientos de la ciudad de Panamá.
La entidad describe que de 11 locales comerciales donde se verificaron 74 lotes de equipos acondicionadores de aire de diversos tipos, 8 (10.81%) equipos cumplieron de manera satisfactoria con todos los requerimientos del etiquetado reglamentario y 66 (89.19%) no cumplieron por lo menos en un aspecto.
Los 74 lotes de equipos verificados corresponden a 12 marcas distintas, todas las marcas verificadas resultaron con una o más anomalías.
El propósito fue verificar que los acondicionadores de aire porten la etiqueta reglamentaria con la información relacionada, con el índice de eficiencia energética del equipo, que la misma esté adherida al equipo en un lugar visible y que cumpla con los aspectos señalados en los reglamentos técnicos que regulan los equipos acondicionadores de aire en cuanto al requerimiento de la etiqueta, tales como los reglamentos DGNTI-COPANIT 101, 102, 103 y 104 del año 2017, así como la Ley No. 45 de 31 de octubre de 2007.
Entre las irregularidades detectadas por el personal técnico de metrología de esta institución, se destacan, entre algunas marcas, las siguientes:
- Se encontraron equipos con carteles publicitarios, que anuncian porcentajes de ahorro diferentes a los índices declarados en la etiqueta de eficiencia energética.
- El equipo no informa la capacidad de enfriamiento, por lo que no se pudo verificar que la etiqueta corresponda al mismo.
- No tiene la etiqueta reglamentaria, cuenta con una etiqueta blanca con las generales del equipo.
- La capacidad de enfriamiento declarada en la etiqueta, no coincide con la del equipo.
LEE TAMBIÉN:
**
**