Accidentes de tránsito han dejado más de 350 fallecidos

Solo este fin de semana, hubo otras cinco víctimas por incidentes viales.
  • domingo 19 de noviembre de 2017 - 12:00 AM

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Reducir las cifras de muertes por accidentes de tránsito, es el objetivo del Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial de Panamá.

Sin embargo, las estadísticas no son tan alentadoras, si se tiene en cuenta que Panamá es un país de poco más de cuatro millones de habitantes. Solo en lo que va del año, murieron arriba de 350 personas en diversos accidentes viales en todo el territorio nacional.

Mientras que, al cierre del año pasado se contaron 440 decesos.

No obstante, las cifras en todo el mundo ascienden a 1.25 millón de defunciones por año. Además, el 90% de los fallecidos se encuentran en naciones de ingresos medianos y bajos, que solo tienen un 54% de los vehículos matriculados.

Estos accidentes son la principal causa de muerte de los jóvenes de entre 15 y 29 años.

Casi la mitad de la totalidad de las víctimas fatales son peatones, ciclistas y motociclistas.

Toribio Díaz, vocero de este movimiento, señaló que la conmemoración el ‘Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico' (hoy) es de vital importancia para sensibilizar a la población en general sobre la importancia de disponer de una política publica en seguridad vial.

Por su parte, Marcos Spirito, de la Fundación Mónica Licona, manifestó la relevancia de estas acciones porque sin seguridad vial no hay justicia.

La experiencia que recoge un informe en todo el mundo señala que la creación de un organismo rector, adecuadamente financiado, para la seguridad en calles y avenidas y una evaluación precisa de las condiciones de seguridad de las carreteras de un país, son medidas importantes para tratar de resolver de manera eficaz el problema de las lesiones.

Se han identificado distintos factores que aumentan el riesgo de las lesiones, como la velocidad inadecuada o excesiva, la falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, la conducción en estado de ebriedad, la falta de uso de cascos protectores por parte de los conductores de vehículos de dos ruedas, una infraestructura vial mal diseñada o insuficientemente mantenida y vehículos viejos, mal conservados o que no tienen dispositivos de seguridad necesarios.

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