Accesos viales y puente, fantasmas en la autopista

En principio, la obra tenía un costo de $149.9 millones
  • jueves 04 de junio de 2015 - 12:00 AM

JUEGA VIVO

La empresa Transcaribe Trading (TCT), responsable de rehabilitar y ampliar la autopista Arraiján-La Chorrera, no construyó accesos ni un puente vehicular que estaban incluidos en el contrato de concesión.

Lo anterior consta en el informe de inspección que la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional (AN) entregó en enero pasado al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El informe detalla un sobrecosto en la obra que supera los $60 millones, principalmente en cinco intercambiadores, un retorno y un puente peatonal. En principio, la obra tenía un costo de $149.9 millones.

José Antonio Domínguez, presidente de esta comisión explicó a El Siglo que en la ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera se había contemplado la construcción de un paso vehicular en forma de trébol, pero que, en su defecto, entregaron un viaducto simple, lo que significa que el costo de la obra debió ser más bajo.

Más irregularidades

El también exministro del MOP aseguró que la falta de accesos y puente no fue la única anomalía que encontraron en el proyecto, al explicar que la empresa presentó informes de obras que no se realizaron para justificar los $159.9 millones que terminó costando el proyecto.

Domínguez reveló que, además, se descubrieron irregularidades en la calidad del asfalto que utilizó TCT y que la cantidad de concreto que especificaron en sus informes no coincidía con la realidad.

‘La empresa presentó información que es incorrecta; mintieron en sus informes', recalcó Domínguez al informar que la comisión de la AN tardó cuatro meses en realizar la evaluación que arrojó las irregularidades en la ampliación de esta autopista de 19.9 kilómetros de extensión.

Empresa cobró su plata

Pese a que TCT no cumplió con las especificaciones del contrato el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, aseguró ayer que a TCT se le canceló lo que establecía el contrato.

‘Hay pagos que están paralizados por los actuales procesos', dijo luego de indicar que estos incluyen las adendas que la empresa presentó al cambiar aspectos de la construcción de un puente por una rampa.

Aunque no especificó cuánto se ha invertido en las reparaciones, Arosemena dijo que debido a las irregularidades que presentó la obra, el MOP tuvo que remplazar parte del asfalto y que la construcción ha presentado deficiencias en algunas de las barreras de concreto.

==========

Una ampliación sumamente cara

Esther Ortega S.

esortega@elsiglo.com

Preocupación. En el 2009, cuando la administración del expresidente Martín Torrijos estaba en la recta final, la constructora Grupo Suárez se alzó con la licitación de la ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera por un costo de $149.9 millones.

Desde ahí, la sospecha de que algo no cuadraba bien surgió dentro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), pues en el MOP bajo el mando del exministro Benjamín Colamarco se hablaba de rehabilitar la autopista con una inversión de $20 millones.

Al final, lo que se decidió fue cambiar la rehabilitación por la ampliación de la autopista, lo que trajo consigo que el precio se disparara a $159.9 millones.

Según el arquitecto y expresidente de la SPIA, Ricardo Robles, el gremio (al ver los cambios de precios) empezó a solicitar información al MOP de los cálculos por metros cuadrados, pero siempre se les negó.

‘Pedimos explicaciones del porqué el proyecto costaba $8 millones por kilómetro; queríamos saber de donde salieron estos costos. Nunca se nos entregó la información', expresó Robles.

DATO

$64

Millones en sobrecostos arrojó el estudio de la AN