- miércoles 05 de octubre de 2016 - 12:00 AM
ACUERDOS. Para evitar que el proyecto de Ley N.° 397, el cual regula la protección de los recién nacidos víctimas del abandono y adiciona un artículo al Código Penal, tenga dualidad de funciones, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) presentó sus consideraciones a la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional (AN).
Yazmín Cárdenas directora del Senniaf, destacó que la Ley 14 del año 2009 y la Ley 46 del 2013, crea la Ley General de Adopciones, que establece procedimientos para los casos de los niños que son abandonados.
Reiteró que el año pasado se registró a 10 niños que fueron entregados a esta entidad y tres en lo que va del año.
El proyecto de ley fue prohijado en la Comisión el jueves 25 de agosto de este año e intenta que las madres no sean penalizadas por dejar a su hijo en los lugares conocidos como centros receptores en los primeros tres días de nacido.
Ramón Alemán, miembro de la Red de la Niñez, Adolescencia y Familia, explicó que el estado no esta realizando su labor porque cada año dan poco presupuesto para que las entidades atiendan a los niños desamparados.
Reiteró que los gobiernos cambian sus políticas de Estado y es por ello que vamos de tumbo en tumbo y no se avanza.