- jueves 15 de agosto de 2024 - 12:00 AM
Economía. Tras la decisión de eliminar la compensación al arroz, los productores advierten con un aumento en este rubro, afectando la economía de los hogares panameños.
Desde un principio la idea de quitar esa compensación trajo molestias en los 2 mil productores de arroz que hay en todo el país. Ayer, Arnulfo Morales, de la Federación de Productores de Arroz, reiteró que los precios se tienen que aumentar para que la ecuación de producción del grano se mantenga en las góndolas.
Los productores advierten que estos cambios pueden desestabilizar la producción y poner en riesgo la cosecha anual.
En Panamá, el consumo anual per cápita de arroz blanco se calcula en unas 154.32 libras, es uno de los consumos más altos del mundo.
Para el presidente de la Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Temístocles Rosas, los demás productos que aún están bajo la medida del control de precio deben revisarse.
“Lo que se necesita es libre y oferta y demanda”, enfatizó Rosas al afirmar que el control de precio lo que trajo fue escasez y baja calidad del producto.
Actualmente quedan 17 productos bajo la medida, cuando se implementó la medida en el 2014 eran 22 rubros los que estaban en la lista.
Tanto dirigentes de los consumidores, como Pedro Acosta, y productores de arroz han señalado que el control de precio en rubros de la canasta básica ha sido un fracaso.