¡A jugar y ser libres! La importancia de los derechos de Recreación y Libertad de los niños
- martes 30 de septiembre de 2025 - 6:30 PM
En un llamado a la conciencia social, diversas organizaciones indígenas y también la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SENNIAF) reiteran la importancia de dos de los pilares fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño: el derecho a la recreación y el derecho a la libertad.
Derecho a la recreación
El derecho a la recreación no se limita solo al juego, sino que abarca actividades que son vitales para el desarrollo físico, mental y social de cada menor. “El juego es la forma en que los niños aprenden a interactuar, a resolver problemas y a expresarse. Es esencial para un desarrollo integral”, señaló un vocero de SENNIAF. Por su parte, autoridades tradicionales hicieron un llamado a que en las comunidades indígenas se sigan garantizando espacios seguros y accesibles para el esparcimiento de niñas y niños, alejados de actividades como el trabajo infantil.
Derecho a la libertad
Por otro lado, el derecho a la libertad garantiza que los niños puedan expresar sus opiniones libremente, ser escuchados y participar en las decisiones que les afectan, siempre de manera acorde a su edad y madurez.
Expertos recalcan que estos derechos son interdependientes; un niño que se siente libre de expresarse es un niño que puede disfrutar plenamente de su tiempo de juego y ocio.
¡A jugar en el río!
El fotógrafo Albin Bonilla capto el juego sano y libre de niños en una comunidad Emberá, en el Parque Nacional Chagres, en medio de un recorrido en piragua a los orígenes de la cultura originaria panameña.
“Es curioso es que el río les sirve no solo como medio de transporte, sino también de fuente de agua, alimentación... ¡Y, por supuesto, de recreación!”, relató el fotógrafo.
La promoción de estos derechos es una responsabilidad compartida que busca asegurar un entorno sano y pleno para la infancia en Panamá.