A 40 años del asesinato de Hugo Spadafora

Se había graduado de médico para sumarse a luchas revolucionarias
  • sábado 13 de septiembre de 2025 - 11:20 AM

Un día como hoy, 13 de septiembre, pero del año 1985, el médico panameño Hugo Sapadafora llegó a Paso Canoas, en la frontera con Costa Rica, y tranquilamente se dispuso a almorzar en el restaurante de un señor conocido como “El Guapo”.

Spadafora se había graduado de médico para sumarse a luchas revolucionarias. En ese momento participaba en las guerrillas de Guinea Bissou. Y regresaba a Panamá en plena dictadura de Omar Torrijos.

Como médico, ayudaba a curar a los heridos de los movimientos que se levantaron en Panamá, de personas que defendían la Constitución y la voluntad popular, cuando se elige como presidente al doctor Arnulfo Arias Madrid, en mayo de 1968.

Hugo es arrestado y posteriormente se incorpora a la Revolución de Torrijos, que quería convertirse en el hombre fuerte de Centroamérica, tratando de desplazar al general Anastasio Somoza DeBayle, quien ya lo había reinstalado a Torrijos en el poder el 16 de diciembre de 1969, después de aterrizar en su viaje desde El Salvador a Nicaragua, para abordar el Alfa Sierra Delta, Aéreo comander de Tacho Spomoza, después de haber sido destituido por el presidente de la Junta Provisional de Gobierno, mientras se encontraba viendo una carrera de caballos.

De este episodio, siempre ha habido la duda de ese viaje. El 14 de diciembre de 1969, Torrijos , alrededor de las 10:00 am, confirmó que asistiría a la primera graduación de alfabetización en Trinchera, Santiago de Veraguas, pero aparece en México.

Aprovechando este artículo, quizás el exmilitar panameño Díaz Herrera pueda aclarar ese cambio de viaje, ya que la historia lo sigue alcanzando como a Rubén Darío Paredes.

Volviendo a Hugo Spadafora, él abandona las filas del proceso revolucionario y lo vemos en Nicaragua, junto a la guerrilla Sandinista, enfrentando a las tropas de la Guardia Nacional de Nicaragua, donde casi es capturado por los Cascabeles del capitán Swanson, por cuestión de cinco minutos, en el Frente Sur en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, donde el resultados de los panameños que conformaron el Batallón Victoriano Lorenzo, hoy en día es de más de cincuenta combatientes que terminaron como abono a tierras nicaragüenses.

El 15 de diciembre de 1985, Carmelo Spadafora y el doctor Diógenes “El Pollo” Arosemena Grimaldo se presentan al Diario La Prensa y piden hablar con el columnista Guillermo Sánchez Borbón, encargado de la muy leída columna En Pocas Palabras.

“Ese día El Pollo me presentó a don Carmelo, que no lo conocía, y me explicó que era el papá de Hugo, y me dijo que su hijon había cruzado la frontera. Me contó que lo vieron almorzando en el Restaurante de “El Guapo”, pero después no se sabía de él, no había llegado a casa”, rememoró el columnista.

“Le dije que publicaría algo al día siguiente en la columna. Me senté a la computadora, y tenía muy malos presentimientos, sobre todo por escuchar que habían visto a Hugo cruzar a Panamá”, agregó Sánchez Bordón.

A eso de la 1:30 pm del 15 de septiembre de 1985, yo estaba en mi hora de almuerzo en la oficina, cuando escucho un flash de la radio: ‘Encuentran el cadáver del doctor Hugo Spadadora, del lado de Costa Rica, y estaba sin cabeza’. Dudé en llamar a Guillermo, ya que decía que no se le llamara antes de las 3:00 p.m. porque a esa hora está dormido.

Igual lo llamé:

- Tío, es Alexis.- Dime.- ¿Escuchó la noticia?- No. - Encontraron el cuerpo de Hugo Spadafora del lado de Costa Rica.- ¡Cómo va a ser!

Y le suelto la bomba:

- Hay algo peor.- ¿Qué?- Lo encontraron sin cabeza.- Repite lo que acabas de decir (dijo con voz entrecortada).- Que lo encontraron sin cabeza.- ¡Jesus Christ!

Me recosté a la pared. Medité y volví a mis labores. De ahí las columnas de Guillermo en el diario iban dando pistas de lo acontecido a Hugo Spadafora.

Hasta que un día, el militar Roberto Díaz Herrera, junto a Domilitilo Córdoba, que rima con Carlos Alberto Araya Bernal, presentan en cadena nacional a un gringo: Manfred Hannes Hoffman W., quien decía ser técnico en comunicación y que había escuchado toda la conversación de la decapitación de Hugo.

Reitera Díaz Herrera, lo que le pregunté en la Universidad de Panamá cuando se cumplieron los 25 años de la decapitación de Hugo:

Explique lo que sabe de la llegada, presentación en televisión y la salida del misterioso Hoffman, el 23 de setiembre de 1985 en un vuelo de Lacsa, y quién es en verdad este personaje. Así vamos atando cabos de las otras piezas que faltan, para conocer otras interioridades de la decapitación de Hugo Spadafora, y si la transmisión en televisión fue en directo o fue editada, y cuántas personas vieron el video antes de pasarlo en televisión.

En la escuela conocíamos de la decapitación de Vasco Núñez de Balboa, y no es hasta la Dictadura en Panamá, iniciada con Omar Torrijos, y luego con Manuel Antonio Noriega, que se repite la historia de un Pedro Arias Dávila en la Revolución de Octubre, hasta el 20 de diciembre de 1989.

___El autor es exinvestigador de la Comision de la Verdad