$848 millones estancados por obras paralizadas
- sábado 20 de agosto de 2016 - 12:02 AM
RETRASOS
Tres proyectos que licitados antes del 2012 fueron paralizados por la actual administración y no ven luces de ser reactivados próximamente.
Una de estas obras es la Ciudad de Las Artes, que fue adjudicada mediante el contrato N.° 093-12, firmado entre el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y el Consorcio Omega en julio de 2012, por un monto de $277 millones, pero fue paralizada en febrero de 2015, con apenas un avance del 15%.
Luego de esta paralización, la nueva jefa del INAC, Janelle Davidson, dijo que no se tiene una fecha para reactivar este proyecto, en donde inicialmente se albergarían la Escuela de Artes Plásticas, el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Danza, el Ballet Nacional de Panamá, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Casa del Escritor.
Aseguró que se mantienen conversaciones con el consorcio para llegar a un acuerdo para retomarlo.
‘En unos meses podremos darle una respuesta más concreta a la población', sostuvo.
La urgencia de que esta Ciudad de las Artes esté culminada quedó evidenciada después de que un grupo de artistas protestó el domingo pasado a causa del mal estado de las escuelas de arte, por la falta de un espacio para las prácticas de la Orquesta Sinfónica Nacional y la carencia de museos.
Roberto Flores, uno de los artistas, declaró que hace falta mayor inversión en el arte y la cultura.
A paso lento
Pero este no es el único proyecto que ha quedado a medio palo, pues la Ciudad de la Salud, que debió ser entregada en diciembre de 2015, también fue paralizada con un avance de 45% y, a la fecha, las labores han sido retomados apenas en 15%.
Esta obra se adjudicó a un costo de $517 millones, de los cuales se han desembolsado $170 millones 784 mil 114, según informó el director de la Caja de Seguro Social, Estivenson Girón.
De acuerdo con Lourdes Pérez Molina, jefa de la Oficina de Coordinación de la Ciudad de la Salud, ‘las actividades se han reactivado en un 15% aproximadamente y se trabaja con una proyección de duplicar la actividad al 15 de septiembre y mantener el ritmo de crecimiento para normalizarla a fin de año'.
Agregó que para ello están utilizando 300 trabajadores, los que serían duplicados a medida que se vaya avanzando en la construcción.
La Ciudad de la Salud, está proyectada para ser entregada en diciembre de 2018, precisó Pérez Molina.
Otra obra que avanza lentamente es la Cadena de Frío, la cual abarca la construcción de siete mercados y varios centros de manejo postcosecha.
Roque Maldonado, secretario de la Cadena de Frío, explicó que en el caso de los mercados, en Chiriquí ya hay uno operando al 100%, mientras que del Merca-Panamá, en la capital, aún se están tramitando documentos para comenzar las operaciones a mediados del 2017.
Aseguró que en el Merca-Panamá ya se habilitó el servicio eléctrico, agua potable y una de las vías de acceso.
La Cadena de Frío es un proyecto que se adjudicó por $277 millones, de los que se destinaron $75 millones para los centros postcosecha.
Estos centros, explicó el secretario, tienen un avance de entre el 30 y 40%.
==========
PAGO
$246 Millones 723 mil 13 desembolsó la CSS por la Ciudad de la Salud