$8 millones del Ifarhu en política

Denuncian a exfuncionarios y diputados
  • martes 30 de septiembre de 2014 - 12:01 AM

QUERELLA

Un desfalco por $8 millones fue denunciado ayer ante la Fiscalía Anticorrupción por el equipo legal del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu).

En los primeros seis meses del 2014, se entregaron 24 mil asistencias y becas por un monto de $8 millones, lo que representa $5 millones más que los entregados en el mismo período del año pasado, indicó Ariel Ruíz, jefe de asesoría legal del Ifarhu.

Al detectar esta anomalía, los abogados del Ifarhu presentaron dos querellas penales por supuesto delito de peculado contra seis exdirectivos de la institución.

‘Los informes revelan que se desviaron fondos y no cumplieron con los requisitos para el otorgamiento de esas becas’, explicó Ruiz.

Señaló que, en el pasado proceso electoral, varios diputados, de los circuitos 2-1 de Coclé, 4-6 y 4-1 en Chiriquí, utilizaron fondos de las asistencias educativas y becas otorgadas por la entidad para fines distintos de los que se crearon.

En las acusaciones, los abogados señalan a seis exfuncionarios del Ifarhu, entre ellos la exdirectora de la entidad, Sonia de Luzcando, los encargados de aprobar las becas y jefes de finanzas.

‘En esto, también están involucrados los diputados del circuito 2-1 Omar Castillo, 4-1 Rogelio Baruco y Miguel Fanovich y la diputada del circuito 4-6, Ana Giselle Rosas de Vallarino’, aseguró el jurista.

El Siglo intentó contactar a las personas señaladas en estas querellas penales, pero ninguno respondió a las llamadas efectuadas.

Últimos Videos