En 8 días, la CSS tendrá el 88% de las medicinas
- viernes 07 de octubre de 2016 - 12:00 AM
ABASTECIMIENTO
El director de la Caja del Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, se comprometió a que el 15 de octubre las farmacias de la institución estarían abastecidas con medicamentos.
Para cumplir esta promesa, la institución inició una serie de contratos con diferentes farmacéuticas (licitaciones abreviadas), informó Liliana Martínez, directora de Abastos de la CSS.
‘Hasta hoy (ayer) hay más de 120 contratos en manos de los proveedores y estamos a la espera de que ellos nos entreguen los medicamentos', manifestó.
Adicionalmente, conectaron todas las jefaturas de farmacias para que estén en línea y coordinaron la logística de transporte de los fármacos.
Martínez indicó que con el ritmo de trabajo que mantiene la CSS, el abastecimiento de fármacos para el 15 de octubre rondará entre el 85% y 88%, y antes del cierre fiscal 2016 el porcentaje podría subir a un 95%.
Enfermedades crónicas
Aseguró que en la última compra se incluyeron los medicamentos que estos requieren los pacientes crónicos, como por ejemplo el Everolimus y Micofenolato, que se utilizan para evitar el rechazo de trasplantes.
Señaló que en los 254 contratos que tienen de la licitación 01-2015 están incluidos los medicamentos para pacientes crónicos, diabéticos, antibióticos y de los más sensitivos para la población. Para lograr el objetivo, la entidad debe cumplir con la adquisición de 100 renglones de medicamentos a un costo de más de $20 millones.
Dudas
Marco Moreno, representante de los pacientes crónicos, no está muy seguro de estos contratos.
Aseguró que los fármacos no están avalados por la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ni por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
‘Nos parece muy extraño que hagan las compras de esta manera; hay que verlas con lupa', dijo.
Frente a este temor, Martínez explicó que la FDA y EMA son organismos regulatorios internacionales.
Detalló que la CSS adquiere los medicamentos de acuerdo a lo que establece la autoridad regulatoria, en este caso el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas.