70% de la población vacunada y aumentan aforo en los bares
- jueves 30 de septiembre de 2021 - 12:00 AM
Panamá avanza con paso firme para alcanzar la inmunidad de rebaño contra el coronavirus, que se estima se logre en noviembre, ya se ha vacunado con dos dosis al 70% de la población meta.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, confirmó que se ha logrado vacunar con dos dosis al 70% de la población meta, faltando poco para lograr ese porcentaje general y así alcanzar la inmunidad de rebaño.
Mientras Panamá avanza en la vacunación, también relajó algunas medidas para reactivar la economía, ayer el mandatario también informó que firmará un decreto para aumentar el aforo en los locales al 100% para los vacunados.
‘Hoy (ayer) debo estar firmando un decreto donde vamos a estar flexibilizando, por ejemplo el tema de restaurantes, bares, discotecas, bailes, dándole las opciones de los que quieran tener el 100%, por ejemplo vamos a hablar de un restaurante o un baile típico, la opción es que el 100% de los asistentes deben estar vacunados, pero tiene otra opción que es el 50%, en esa opción si hay un empresario que desea tener un baile al 50% debe tener las mesas con 8 personas, el distanciamiento de dos metros, etc.', explicó Cortizo.
Además señaló que en el caso de restaurantes, bares y discotecas que quieran aumentar al 100% su aforo, deberán garantizar que los clientes presenten su tarjeta de vacunación o código QR. A estos establecimientos se les suministrará un ‘sticker' que indicará ‘100% vacunados'.
El anuncio llega después de que se le dio luz verde a las discotecas y bares para reabrir, bajo ciertas medidas.
Pedro Acosta, miembro de la Unión Nacional de Consumidores (UNCUREPA), aplaudió el anuncio, pero recomendó a los consumidores que se sigan cuidando del covid-19 porque el virus está en la calle, y si hay un aforo al 100% hay que seguir con las medidas de bioseguridad.
Carlos Araúz, de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Panamá (Arbyd), recalcó desde hace varias semanas habían propuesto considerar la modificación a los aforos para promover la vacunación. ‘Sentimos que esta medida de darle la bienvenida a más personas que estén vacunadas es sensata' afirmó el empresario.