Más de 70 cortes de agua potable por día
- jueves 07 de septiembre de 2023 - 12:06 AM
La morosidad del servicio del agua potable está por las nubes, se ubica con $103 millones. La región de Panamá Metro encabeza la lista con 151 mil 723 clientes y una deuda que asciende a más de $49 millones.
El mayor problema es que a pesar de las campañas, la deuda no baja y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), se ha visto en la necesidad de realizar más de 70 cortes por día.
De acuerdo con el director de la entidad, Juan Antonio Ducruet, se va casa por casa midiendo y cortando a quienes les llega el servicio y no pagan. Esto se va a incrementar, enfatizó.
Informó que por semana se hacen 500 cortes. ‘La idea es que se vaya incrementando hasta que se ajuste para se maneje una morosidad recurrente baja', expresó Ducruet.
Antes de suspenderle el servicio a los clientes morosos les notifican a través de llamadas y del correo electrónico.
Piden mejoras al servicio
Mientras el IDAAN lucha para reducir la mora de sus clientes, hay ciudadanos que claman el servicio las 24 horas los siete días a la semana Y eso no ocurre.
Solo en Panamá Oeste hay 150 mil ciudadanos, de los cuales 50 mil viven en Arraiján, que no le llega de manera continúa este servicio, según Luis Tejeira, del Movimiento Ciudadano Pro-Agua de Arraiján, quien dijo que suma importante y que se deben hacer el pago, pero hay que tener claro que estos dos años de la pandemia ha sido difícil.
Del 1 de enero al 31 de agosto se han presentado 202 reclamos en la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) por tema de agua potable.