Dos mil 500 menores en riesgo social
- domingo 24 de septiembre de 2017 - 12:00 AM
Realidad. Los casos de menores en las calles, en ocio, preocupa a las autoridades en el país, que buscan a través de programa de convivencia evitar que aumenten los índices delincuenciales.
La inquietud aumenta, luego que la Secretaría Ejecutiva para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Sepred) contabilizará en dos años (2016-2017) dos mil 500 casos de menores en riesgo social.
Manuel Salazar, encargado de esta secretaría, dijo que estas mismas cifras, si las entidades se mantiene con los brazos cruzados, el día de mañana alimentarán las actividades delictivas.
El funcionario dijo que, a pesar que se tiene un registro, se desconocen cuantos son niños o niñas en riesgo social, pues las cifras no están segmentadas.
De acuerdo con Rafael Hernández del Senniaf, la mayoría de los menores vulnerables se ubican en San Miguelito, El Chorrillo, Curundú, Tocumen, Pacora, La Chorrera y Arraiján.
Para el mayor Ricardo Fruto, de la Policía Nacional y encargado del programa Convivencia Ciudadana, señaló que se encuentra trabajando a nivel de atención en el distrito de San Miguelito.
El oficial explicó que realizan cinco talleres prácticos junto a los niños y jóvenes del sector para aprovechar el receso escolar para que los chicos tomen decisiones acertadas y no se dejen llevar por las malas influencias.
Otro de los grandes retos que presentan estas entidades es la falta de compromiso de los padres, a esto se le suman factores como la pobreza, la falta de empleo, la deserción escolar y familias disfuncionales (padres divorciados o separados).
ESTRATEGIA
Es por ello que el Sepred, adscrito al Ministerio de la Presidencia, lleva a cabo el programa ‘Tiempo Positivo', que busca a través de la canalización de energía y manejo de las emociones proyectar un cambio en estos jóvenes.