A 42 ascienden los muertos por A H1N1
- martes 05 de julio de 2016 - 3:44 PM
Un bebé de ocho meses y dos adultos fallecieron por el virus de la gripe AH1N1 en Panamá, lo que elevó a 42 las muertes por la enfermedad en lo que va del año en el país, indicaron hoy fuentes oficiales.
El bebé fallecido era oriundo de la comarca Ngäbe Buglé, en el oeste del país, con un factor de riesgo por su edad, señaló a periodistas la doctora Lourdes García, del Ministerio de Salud (Minsa).
Las otras dos defunciones fueron las de un paciente de 46 años de edad y una mujer de 55 años, ambos del distrito de Arraiján, unos 13 kilómetros al oeste de la capital.
El vocero de la Comisión de Coordinación y Comunicación del Virus de la Influenza y jefe del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Nestor Sosa, dijo que, a la fecha, el número de hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves es de 2.187, de los que 1.182 fueron dados de alta y 336 siguen recluidos.
Sosa detalló, además, que hasta ahora se han aplicado 1.647.597 vacunas contra la influenza.
Añadió que en la vacunación se le seguirá dando prioridad a los grupos vulnerables: niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
Las autoridades de Salud reiteraron su recomendación de mantener las medidas de prevención como el lavado de manos constante con agua y jabón o usar gel alcoholado, cubrir la nariz y la boca con un pañuelo desechable al estornudar o toser, entre otras.
También acudir por atención médica inmediata si presentan "signos de alarma" como dificultad al respirar, vómitos persistentes, fiebre intensa o deterioro general, según la información oficial.