40 nuevos pacientes con insuficiencia renal al mes
- martes 12 de marzo de 2019 - 12:00 AM
PADECIMIENTO
Una de cada 10 personas sufre de enfermedad o insuficiencia renal crónica (ERC) en el mundo, y los panameños no escapan de esta realidad.
En Panamá, las estadísticas están entre 30 a 40 nuevos pacientes ingresan al programa nacional de hemodiálisis, cada mes.
Esto lo aseguró el vocero de los pacientes con enfermedades del riñón, Alexander Pineda, quien manifestó que al mes mueren entre 13 y 15 personas por este padecimiento.
Por lo que, solicitó a los ciudadanos acudir al médico, y más si sufren de diabetes e hipertensión, porque la cifra va en aumento.
Resaltó que la diabetes e hipertensión arterial son las causas principales de este padecimiento.
La edad avanzada, el consumo de ciertos medicamentos y abuso de drogas, así como tener el colesterol alto, también pueden afectar el funcionamiento de los riñones.
La Caja de Seguro Social (CSS) tiene 17 salas de hemodiálisis y nueve programas de diálisis peritoneal, en que se atienden, anualmente, mil 749 pacientes asegurados y 119 no asegurados, en todo el territorio nacional.
En las unidades de hemodiálisis reciben tratamiento, mil 868 pacientes, lo que representa un 82% de la población con insuficiencia renal crónica y un 18% se realiza diálisis peritoneal, lo que representa este último grupo 410 pacientes.
Pineda informó que este 14 de marzo, Día Mundial del Riñón, se realizará una feria en la Policlínica Dr. Santiago Barraza, desde las 8:00 a.m y la 1:00 p.m.
De acuerdo con Rosario Espinosa, gerente médico de Roche Centroamérica y Caribe (CAC), ha habido un aumento en la cant idad de casos de insuficiencia renal crónica, en el mundo. Es por eso que, el cuidado de los riñones debe ser fundamental en toda persona, porque estos órganos eliminan las sustancias de desecho o toxinas producidas por nuestro cuerpo, como sales y agua, en sus funciones normales.
El costo mensual del tratamiento del paciente que recibe hemodiálisis es de $2,871.48, para diálisis peritoneal manual por paciente es de $1,278.08 y por la diálisis peritoneal automatizada es de 1,897.82 dólares.