El 39% de adolescentes y niños vive en pobreza
- viernes 28 de julio de 2017 - 12:00 AM
CARENCIAS
A pesar de que Panamá es un país que refleja una excelente economía y se encuentra en una era de pleno empleo, los índices de pobreza en la población infantil y adolescente son más altos que la pobreza general que se ubica en 22%.
De acuerdo con el último censo, (2010) realizado por la Contraloría General de la República, en Panamá existe un millón 172 mil 747 niños y adolescentes, de los cuales un 39%, es decir, 464 mil viven en estado pobreza.
Durante el foro ‘Una mirada a la Realidad de la Niñez y Adolescencia en Panamá', realizado ayer por la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia de Panamá (REDNANIAP), el consultor en políticas públicas y exfuncionario de la UNICEF Panamá, Miguel Cuéllar, explicó que de esta población la más vulnerable es la que está en la primera infancia de 0 a 5 años de edad, pues el 44% de estos niños es pobre. (Ver tabla).
Esto significa que esos pequeños no tienen acceso a los servicios básicos como salud, educación y vivienda.
El experto dijo que es necesario aumentar la inversión en la primera infancia, porque los primeros cinco años son decisivos en el desarrollo de los niños como futuros adultos.
Manifestó que en esa etapa se desarrollan las capacidades neuronales, el desarrollo motor fino y grueso, por lo que es importante que se le proporcione una alimentación adecuada, los cuidados de salud necesarios y una vivienda y entorno dignos.
La presidenta de la REDNANIAP, Idian Reiss Flores, mejor conocida como Sor Lourdes, sostuvo que Panamá requiere la implementación de políticas de Estado para que la población infantil salga de la vulnerabilidad en la que se encuentra.
Sostuvo que no es posible la existencia de tantos niños pobres, muchos de ellos desnutridos y enfermos, cuando Panamá es un país económicamente estable.
La también directora del Hogar San José de Malambo, abogó porque la población se empodere en los temas de niñez para lograr sacarlos de la pobreza.
‘Muchos de los niños que están en los hogares son abandonados, otros están enfermos porque sus familiares no cuentan con los ingresos para mantenerlos', explicó la religiosa. Y, solicitó, que los Gobiernos actúen con mayor fuerza para erradicar la pobreza.
Otro que coincide con Sor Lourdes y Cuéllar es el director del albergue e internado Ciudad del Niño, Fortunato Peirotén, quien aseguró que los 160 niños que atienden tienen diversos problemas, sin embargo el denominador común es la pobreza extrema en sus hogares.
‘Esos niños están internados sencillamente porque son de hogares muy pobres', concluyó.