Más de $37 millones para mejorar los metrobuses
- jueves 07 de julio de 2016 - 12:01 AM
NUEVA CARA
Renovar los 1,236 metrobuses que prestan el servicio de transporte en los distritos de San Miguelito y la capital será otra inversión millonaria que tendría que afrontar el Estado.
Esta vez, el monto será de más de $37 millones para acondicionar los metrobuses y brindarle un mejor servicio a los 500 mil usuarios que utilizan este sistema diariamente.
Por el momento se han invertido $60 mil en dos metrobuses que forman parte de plan piloto que adelanta Mi Bus. A estos autobuses se les instalaron pantallas informativas, nueva iluminación interna y les adaptaron rampas para personas con discapacidad.
De acuerdo con el gerente de Mi Bus, Alfonso Penedo, adecuar cada bus costaría $30 mil. Este nuevo modelo será presentado al Gobierno en los próximos días, manifestó.
Penedo espera que en septiembre se empiece a reestructurar la flota. ‘De 80 a 100 buses por mes esperamos que sean rehabilitados', informó.
Los buses fueron pintados con un color similar al del Metro de Panamá y se les arreglaron los conductos y drenajes del aire acondicionado. Además se les instaló wifi y una silla más cómoda para el conductor. Los extintores de fuego tienen alarmas para evitar que sean hurtados.
Los buses presentados ayer por los directivos de Mi Bus tenían cuatro puestos adicionales, lo que eleva la capacidad de pasajeros sentados a 39.
Siguen en color rojo
Según Penedo, los cambios que han logrado desde marzo –cuando asumieron las riendas de Mi Bus– buscan que los panameños se sientan satisfechos con el servicio.
En este periodo (marzo-junio) 40 millones de usuarios han movilizado.
El experto en trasporte fue claro al señalar que el sistema no mejorará ‘de la noche a la mañana', pero que se trabaja en eso.
Para tener un servicio como lo desea el usuario, según Peñedo, se requieren 2,000 mil autobuses y 3,100 operadores; actualmente hay contratados 2,800 conductores.
Resaltó que aún el servicio está en color rojo, (demora más de 20 minutos), porque no hay suficientes buses, infraestructuras adecuadas y choferes. ‘En un año se comenzarán a ver los cambios', enfatizó.
Ante los comentarios de los operadores y el defensor de los usuarios de que el Gobierno compró ‘chatarras', Penedo respondió que no es así. No obstante, admitió que los metrobuses no están en buenas condiciones.
Señaló que a 1,000 metrobuses se les cambió el piso porque estaban en mal estado.
Dijo que se tiene presupuestado un mantenimiento de $20 mil por autobús para que este dure entre 8 y 9 años más.
Nuevos buses
La llegada de la nueva flota, según Carlos Sánchez Fábrega, directivo de Mi Bus, tardará entre seis y ocho meses.
Fábrega no detalló el costo ni el tamaño de los buses, ya que esto aún se analiza. Esto se anunciará el próximo mes, expresó.
Enfatizó que se tiene previsto en dos años invertir entre $70 y $80 millones entre nuevos buses, mantenimientos y la adecuación algunos patios entre otros aspectos.
Otros planes
Fábrega indicó que Mi Bus espera contratar 700 mujeres para que sean conductoras y que en mayo del 2018 todos los operadores tengan su licencia tipo J.
Analiza también tener un bus especial para discapacitados, que los patios tengan una enfermería como la tiene Ojo de Agua y a fin de este año tomar control de las zonas pagas.
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MONTO
$49.7 m illones pagó el Estado por las acciones de Mi Bus.