$35 millones costará aumento al décimo
- jueves 05 de diciembre de 2013 - 12:00 AM
Unos $35 millones por año costará al Estado el aumento del décimo tercer mes a los funcionarios, según confirmó ayer la titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Alma Cortés.
Este aumento, aprobado este martes en Consejo de Gabinete, lo recibirían 203 mil 398 funcionarios que hasta julio pasado aparecen registrados en la planilla estatal.
Según Cortés, con este ajuste el décimo tercer mes pasará de $123 a $200 aproximadamente, pues se establecerá en base a un salario de $550. Actualmente este beneficio se calcula en base a $400.
Aseguró que este décimo no se revisaba desde hace 40 años, razón por la que el Ministerio de Economía y Finanzas, la Contraloría y el Mitradel hicieron el estudio y ubicaron los recursos para presentar una propuesta seria, la cual se aprobó el martes.
Esta propuesta quedó consagrada en un proyecto que modificará la Ley 52 de 16 de mayo de 1974, que instituye el décimo tercer mes para los servidores públicos y que se presentará en la Asamblea Nacional.
La primera partida de este décimo, según Cortés, se pagaría al inicio del 2014.
Ayer, la titular de Trabajo negó que esta propuesta del décimo tenga fines políticos, al explicar que en años anteriores se trató de otorgar, pero por otros compromisos económicos no se concretó.
Para el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Roberto Troncoso, la decisión de dar este aumento es una manera de hacerle justicia a los miles de funcionarios que reciben $123 como pago de su décimo tercer mes. ‘Es justo, porque esto no se ajustaba hace años’, puntualizó el dirigente empresarial.
Por el décimo de agosto pasado, el Gobierno desembolsó $30 millones 917 mil.