Dos mil 312 menores fueron maltratados en el año 2016

De 2 a 4 años es la pena para los padres que agredan a sus hijos.
  • sábado 29 de abril de 2017 - 12:00 AM

ATENCIONES

El maltrato infantil sigue siendo un flagelo que cada vez afecta a más a niños y adolecentes. Solo en los primeros tres meses de 2017 han sido afectados 588 menores de edad, lo que representa un aumento del 3% con relación al mismo periodo del año pasado.

Según estadísticas de las fiscalías y Unidades de Familia del Ministerio Publico (MP), entre enero y marzo de 2016 se registraron 576 denuncias de maltrato a menores, cerró el año con dos mil 312 casos.

Iván Estribí, fiscal de la Región Metropolitana del MP, expresó que la pena de prisión para los familiares (padre y madre) que maltraten a un menor va entre los tres y seis años de prisión y de dos a cuatro años, para aquellas personas que no sean sus familiares.

Irma Fernández, fiscal de Familia en Panamá Oeste, aseguró que el maltrato de los menores es preocupante porque existe una crisis de conducta en la sociedad porque estos casos están ligados a la violencia doméstica, lo que afecta a los menores que guardan silencio al verse amenazado su estado psicológico, físico y también emocional.

Corina Cano, abogada en familia, expresó que se le debe prioridad a la niñez para evitar que conflictos en los hogares. El Estado debe de abordar las terapias y orientaciones a los padres de familia.

Tanto los jueces y los fiscales deben tener los espacios terapéuticos y psiquiátricos para ayudar a los niños, porque de nada vale hacer las denuncias porque los casos continúan Se debe trabajar de manera seria y responsable para restaurar a la familias, manifestó.

‘A pesar que en el Ministerio de Salud se dan las ayudas psicológicas, es necesario mantener políticas de prevención para que las madres puedan corregir a sus hijos', explicó la especialista en derecho familiar

Ante esto Roderick Chaverry, abogado de familia, aseguró que con el Sistema Penal Acusatorio, se han nombrado a jóvenes que no tienen la habilidad para tomar acciones eficaces para tratar este tema y a esto se suma la falta recursos para atender los procesos de la violencia.

comments powered by Disqus