Más de 300 mil contratos de trabajos, lograrlo será complicado

Se debe aumentar de la confianza en el clima para invertir en el país
  • domingo 09 de julio de 2023 - 12:00 AM

Para este año 2023 el Ministerio de Trabajo (Mitradel) proyectaba una generación de contratos de empleos por arriba de los 300 mil, pero esto está lejos de suceder.

La ministra de Trabajo, Doris Zapata, quien en diciembre del 2022 anunció dicha aspiración, recientemente manifestó que se ha registrado un movimiento de 220 mil nuevos contratos desde julio del año pasado hasta junio de 2023 y que sigue aumentando progresivamente.

Las áreas de mayor crecimiento en Panamá ha sido el sector de la construcción y el de servicios, ambos en un 21%. Asimismo, un 14% en los sectores de transporte y logística, actividades económicas que van en evolución.

Dónde quedó la proyección. De acuerdo con el consultor laboral, René Quevedo, lograrlo será complicado, pero no imposible.

Aunque aclaró que la cifra de 220 mil nuevos contratos tramitados, indicada por la ministra, es inferior a los 240,954 procesados entre enero y diciembre del 2022.

Quevedo afirmó que lograr la meta de 300 mil nuevos empleos laborales para este año implica aumentar en 21% el ritmo mensual de contrataciones, de 21 mil 945 nuevos contratos mensuales (enero-abril 2023) a 26 mil 528 (mayo-diciembre 2023), lo cual dependerá de que se siga recuperando la confianza de que invertir en Panamá es buen negocio.

Según el experto, se debe aumentar la confianza en el clima para invertir en el país, particularmente en el comercio, construcción, turismo, industria, logística y servicios, que en conjunto representan las dos terceras partes de los empleos.

‘Sin inversión privada, seguiremos produciendo informales', enfatizó Quevedo.

Explicó que es posible que la ratificación del contrato entre el Gobierno y Minera Panamá marque ‘un antes y un después' de la Inversión Extranjera Directa (IED) que permita comenzar a revertir creciente pérdida de competitividad del país atrayendo inversiones.

El consultor laboral, Luis Eduardo Valle, aclaró que la cantidad de contratos registrados por sí sola no determina el progreso o mejora de la situación del empleo.

Señaló que se debe esclarecer cuántos de estos contratos registrados son por tiempo definido u obra determinada. Los contratos definidos son de máximo 12 meses, por ende, si son contratos de menor duración, es gente que regresará a estar desempleado o se sumarán a la informalidad.

El consultor, además, afirmó que también hay que ver el rango de edad y salario de las personas que firmaron contratos nuevos que fueron registrados para ver primero si es que está entrando gente joven al mercado laboral y bajo qué condiciones salariales, pues puede ser salario mínimo.

Hizo énfasis en que la cantidad de personas contratadas es una cifra vacía si no se sabe qué tipo de contratos son. ‘Podría ser que están generándose es empleo de baja calidad', argumentó.

Últimos Videos