Más de 30 bomberos han sido infectados por el coronavirus

Las 93 estaciones han seguido operando, pero se adecuaron con las medidas de bioseguridad
  • lunes 22 de junio de 2020 - 12:00 AM

Al menos 32 camisas rojas han dado positivo al coronavirus (covid-19). De esta suma, 16 son bomberos permanentes.

Pero, ¿cuáles son las medidas que toma el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) para que su personal no se infecte y no se vea interrumpido su trabajo?.

Según el director Gabriel Isaza, desde el primer día de la pandemia se creó un comité interdisciplinario para establecer los protocolos y así reducir el contagio entre el personal. Pero como nadie está inmune al coronavirus, el virus también ha afectado a estas unidades. Aunque el impacto no ha sido fuerte.

Relata que los 32 casos oscilan entre leves y moderados, diez ya están por recuperarse.

Disposiciones

Las 93 estaciones han seguido operando con la misma cantidad de bomberos, pero se rotan por turno, se adecuaron las habitaciones con sus espacios recomendados, al igual que la toma de temperatura, el uso de gel alcoholado y de mascarilla.

Otra medida, comenta el director, fue prohibir las visitas. Se han colocado horarios especiales, se han enviado algunas personas de vacaciones, al igual que se estableció buses para trasportar a los administrativos a sus hogares, para prevenir que se contaminen en el transporte público.

Explicó que una vez el personal sale de su turno es monitoreado por llamadas y de presentar síntomas es buscado en una ambulancia o en bus equipado para casos de covid19 para ser enviados a un hotel.

‘Si un personal da positivo dentro de una estación de bombero, el resto de sus compañeros de turno son sacados y llevados a un hotel por sospechas y para ser tratados', enfatizó.

En el escenario de que eso suceda, la estación se cierra por un día para desinfectarla, cambian las sabanas, se limpia todo y así poder traer un nuevo turno sin riesgo a que se contagien.

Por este protocolo, cinco estaciones de bomberos han tenido que cerrar por un día. Entre ellas dos de La Chorrera, una en Chepo y dos en Panamá.

Hay que resaltar que en promedio existen mil 320 bomberos permanentes y 3 mil 800 voluntarios en todo el país.

Felipe Peña, sargento primero, contó que la pandemia ha venido a trastocar la vida de todos, y para ellos como rescatistas más, porque aumenta el peligro en su labor, ya que tienen que enfrentar las dificultades de atender las emergencia y ahora se añade el posible contagio al momento de atender a cualquiera persona, pese a que toman todas las medidas de sanitarias y de seguridad.