El 30% de los bebés prematuros no sobreviven

En el complejo de la CSS, el 50% de los nacidos con 24 semanas fallece
  • viernes 14 de octubre de 2016 - 12:00 AM

SUPERVIVIENTES

De cada 10 neonatos prematuros que ingresan a la sala de neonatología del Hospital del Niño (HN), el 30% no logra sobrevivir, esto debido a que los bebés son muy inmaduros y no han logrado desarrollar su sistema inmunológico y en muchas ocasiones no desarrollan todos sus órganos.

Esto significa que por cada 10 pacientes que nacen con 24 a 26 semanas de gestación, tres fallecen y sobreviven siete.

Según personal del HN, por día esta sala recibe unos seis pacientes inmaduros, lo que representa que en un mes atienden 180 neonatos prematuros.

‘Estos niños tienen muchas complicaciones pero la sobrevida es alta', dijo una de las enfermeras al explicar que han tenido casos de infantes que nacen con menos de cinco meses y logran sobrevivir.

Ayer durante un recorrido en la sala de Neonatología en el HN explicaron que al inicio de su vida un neonato prematuro recibe alimentación a través de sonda, luego se evalúa si es apto para alimentarse por succión para pasar a la lactancia materna.

En ese sentido la madre es enviada al banco de leche del hospital para que se ordeñe y poder darle esta leche materna a su hijo recién nacido

Arelys Angulo, madre de una neonata de siete meses, dijo que la atención y los esfuerzos que hace el personal del HN, por salvar la vida de los bebés inmaduros, es muy grande por lo que está agradecida.

Expresó que a veces se angustia por la condición de la bebé; pero que las enfermeras y médicos la orientan para que sepa como atender a su hija.

En la CSS, el 50% muere

Pero la probabilidad de que un niño menor de seis meses (23 a 24 semanas) sobreviva está por debajo del 50%, explicó el doctor Silvio Vega, jefe de la sala de neonatología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la CSS, al explicar que estos bebés evolucionan con muchos factores de riesgo como por ejemplo una deficiencia pulmonar.

Indicó que al mes reciben entre 15 a 20 pacientes menores de seis meses y que solo el 40% logra sobrevivir. Sin embargo aclaró que cuando se trata de infantes de 29 semanas en adelante (7 meses y medio) el porcentaje de sobrevivencia es mucho más alto y supera el 70%.

Un parto prematuro se produce porque la salud de la madre puede estar comprometida (diabetes, VIH, insuficiencia renal) o que el producto en desarrollo no tenga los controles prenatales adecuados.

Por esta razón, el médico recomendó a las mujeres, si detectan un retraso en su período menstrual, que consulten al médico para que (de comprobar el embarazo) inicie los controles y coloque las vacunas necesarias para evitar nacimientos inmaduros.

comments powered by Disqus