- domingo 28 de abril de 2024 - 12:01 AM
Desde el primer caso del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) reportado 1984 se han diagnosticado 28 mil 838, pero 29% de ellos no están en tratamiento, pese a ser gratuito.
Carlos Chávez, jefe de la sección de VIH-SIDA del Ministerio de Salud (Minsa) informó que de los 28 mil 838 un 71% está en tratamiento, por lo que le pidió a las personas diagnosticadas que acudan a los centros de salud a buscar su tratamiento.
“Cuando uno se vuelve indetectable es completamente intransmisible, ya el concepto de que el VIH te lleva a la mortalidad o que se lo podrían transmitir a todos es errado” expresó Chávez.
El tratamiento es fundamental para estos pacientes y es gratuito. Orlando Quintero, de la fundación Probidsida, ha afirmado que hoy día nadie debe morir de SIDA, sin embargo, en el país mueren una o dos personas por esta enfermedad y se registran cinco casos nuevos.
Hay que resaltar que según datos proporcionados por la Fundación Probidsida, la mayor parte de los casos del VIH se sitúan en el rango de edades entre los 20 y 29 años. Se estima que al menos 33 mil personas tienen esta enfermedad en el país y aún no lo saben.
El pasado viernes se realizó la primera sección de la Comisión Nacional para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (Conavih), para coordinar y a evaluar diferentes temas con la sociedad civil y sus representantes.
Según el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, el Conavih es la Comisión Nacional que se relaciona con el seguimiento y atención de pacientes de VIH y su población vulnerable.
Explicó que se está trabajando en la reglamentación en busca de un mejor futuro para esta población, actualmente la normativa les ofrece a los pacientes la atención y las pruebas totalmente gratis, en las instituciones gubernamentales.
Aprovechó para señalar que el tratamiento para esta enfermedad ha ido evolucionado ahora es más fácil de ingerir, son menos pastillas y combinaciones con pocos efectos adversos.
Las autoridades hacen un llamado a las personas que han iniciaron su vida sexual, hacerse la prueba, como parte de un control salud anual.
La Caja de Seguro Social (CSS) ha indicado que es importante tener esta prueba como control de salud anual, sobre todo si la persona es activa sexualmente (esta es una infección qué se transmite por vía sexual, transfusiones o de la madre embarazada al bebé) y de salir positiva, puede recibir un tratamiento oportuno y evitar complicaciones o la muerte.
La persona que se realiza la prueba de VIH a tiempo, puede ayudar a detectar el virus en etapa temprana para que pueda empezar el tratamiento, mantenerse sano y evitar propagar el VIH.