275 casos de clonación de tarjetas en MP
- domingo 08 de diciembre de 2013 - 12:00 AM
Docientas 75 denuncias por clonación de tarjetas de crédito y débito fueron presentadas en el Ministerio Público (MP) en lo que va del 2013, según información de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
De acuerdo con las estadísticas de la DIJ, durante los once primeros meses de este año se reportaron entre 20 a 25 casos por mes en el MP, haciendo un total de 275 casos de tarjetas de débito y crédito clonadas, cifra que ha bajado en comparación con el año 2012, cuando los usuarios presentaron hasta 80 denuncias por día.
El jefe de la División de Delitos Contra la Fe Pública en la DIJ, Omar Matos, explicó que las cifras por este delito este año han bajado, gracias a la colaboración de la Policía Nacional (PN) y los medios de comunicación que han ayudado a informar y prevenir a las personas.
‘Este año la DIJ capturó en los meses de agosto, septiembre y octubre tres importantes bandas clonadoras de tarjetas procedentes de Suramérica’, indicó.
Matos recalcó que se le decomisó más de docientas tarjetas a cada grupo.
El funcionario advirtió a la ciudadanía que estas bandas extranjeras operan mancomunadamente con personas que trabajan en establecimientos como discotecas, bares, comercios y gasolineras.
CLONAN HASTA 100 TARJETAS
Pese a que la cifra de tarjetas copiadas ha disminuido en comparación con el 2012, los clonadores están utilizando un dispositivo llamado ‘skimmer’ con el que pueden copiar hasta 100 tarjetas al día.
Según las autoridades, este es un delito que se comete de múltiples formas.
Una de las modalidades es que copian la información contenida en la banda magnética del plástico, la almacenan en una computadora y luego la plasman en una tarjeta en blanco a través de una impresora especial.
Las tarjetas de crédito son las más clonadas en el país, informó Matos, quien advirtió a la población que las bandas de clonadores están operando en sectores como el Área Bancaria incluyendo calle 50, Casco Antiguo, vía España y calle Uruguay.
Una de las regiones en el interior del país que se ha convertido en el blanco de estas bandas delictivas, con un total de 33 casos reportados, es la ciudad de Chitré, en Herrera, donde se reportaron tres casos por mes en este año.
De acuerdo con una fuente de la Superintendencia de Bancos de Panamá, los clientes deben tomar medidas de seguridad al realizar transacciones electrónicas.
Esta institución advirtió a las personas que poseen una tarjeta de crédito y débito que deben conocer las posibles formas de amenaza.
Según la fuente, la estrategia más común es el ‘phishing’, que consiste en enviar correos electrónicos de actualización de la cuenta donde el delincuente trata de conseguir algo que revele su información personal que incluya sus números de cuenta bancaria y contraseñas de banca en línea, haciéndole creer al cliente que los mensajes provienen de su banco.
El crimen tiene éxito porque los mensajes parecen legítimos, con logotipos bancarios y sitios web o URL muy parecidos a los reales.
La entidad recomendó a los clientes no responder a este tipo de mensajes de correo ni llamadas telefónicas en las que soliciten información confidencial, porque los bancos nunca operan de esta manera.
Mikaela Castillo, quien usa regularmente tarjetas de crédito y débito, indicó que no confía en la seguridad bancaria del país, por lo que utiliza tarjetas norteamericanas. No obstante, aseguró que en ocasiones los delitos ocurren por descuido de los dueños de estos plásticos.