Son 26 subsidios; MEF revisará los que tienen ‘impacto negativo'
- lunes 07 de mayo de 2018 - 12:01 AM
DINERO
En Panamá se otorgan 26 subsidios ya sea a hogares, Caja de Seguro Social y empresas. Entre los que se destacan el programa 16 a los 65, gas licuado, beca universidad, aporte para sostenibilidad del ITBM, exoneración del impuesto sobre la renta.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que señala que han dejado de ofrecer ayudas durante la administración del Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, en los que se destaca el Fondo de Compensación Energía para focalizar a los consumidores de 300 kilowatts hora (kw/h), transporte público (diésel) e indemnización de rutas troncales y el pago de la Beca Universal ante el incremento en los costos de los uniformes y útiles escolares.
Tras ser consultado si se tenía previsto retirar alguna ayuda el MEF informó que considera revisar aquellos que generan un impacto negativo en la economía, tal es el caso de la electricidad que fue revisada y se redujo de $400 millones por año a inicios de la administración a $50 millones enfocándolo en los consumidores de menos de 300 kw/hora.
Agregan que habrá otros subsidios que necesitan ser revisados ante un debate nacional.
El economista Juan Jované explicó que en tanto la educación, la salud y la seguridad alimentaria, se deben mantener porque le da la oportunidad a los jóvenes de que tengan un trabajo decente y sean calificados profesionalmente, al igual que el gas licuado ha sido de ayuda porque no se han deforestado los bosques de nuestro país.
Sostuvo que en cuanto a los subsidios que se les dan a la empresa deben ser temporales porque solo se les da para que inicien o se sostengan, pero estos deben de ser quitados por el próximo Gobierno.
Para Maribel Gordón, también economista, muchos de los subsidios que se dan en los hogares no son de manera directa porque los reciben las empresas y no el consumidor.
Y otros que son otorgados obedecen a una política ineficiente del Estado, porque mantienen a un sector de la población sin satisfacer las necesidades y la calidad de vida, lo que causa un problemas en el sector público del país.