Más de 25 mil matrimonios y unos 11 mil divorcios

Expertos aseguran que los ciudadanos prefieren unirse en vez de casarse como Dios manda
  • miércoles 07 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Prometieron amarse hasta que la muerte los separe, pero con el pasar del tiempo ese amor se fue desvaneciendo hasta que se quebró el juramento que una vez se habían prometido.

Desde enero de 2018 hasta agosto de 2020 se ha casado un total de 27 mil 341 parejas, sin embargo unas 11 mil 190 le echaron tierra a su juramento de estar en las buenas y en las malas.

Solo este año, unas 3 mil 847 se casaron según datos de la Dirección Nacional del Registro Civil del Tribunal Electoral (TE).

Este proceso se mantuvo suspendido por la pandemia, pero en septiembre se reanudaron.

En los últimos 32 meses la tendencia es que más personas se jurarán amor de por vida, que los que se divorcian. Este año se divorciaron 2 mil 950.

Disminuyen las separaciones

Cabe resaltar que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, el 31% de los matrimonios terminan en divorcio.

Y es que, en el 2017 se dieron 4 mil 470 y 4 mil 360 en el 2016. Del 2015 (4 mil 479 divorcios) al 2019 (3 mil 934) se ha disminuido 545 proceso de divorcialidad menos.

Según el abogado en tema de familias y otros, Lucas Antonio Olmos Chavarría, se ve una baja en los divorcios porque en realidad las personas no se están comprometiendo en un matrimonio.

‘Las épocas han cambiado, pues los jóvenes de ahora tienen un concepto más liberal y ellos no optan por casarse, prefieren es unirse', expresó.

Explicó que la tarifa mínima para un proceso de divorcialidad es de 500 dólares. Y hay 10 causales, detalladas en el artículo 212 del Código de la Familia, para dar este paso.

Las tres causales más comunes, según el jurista, son el mutuo acuerdo, separación de hecho por más de dos años y por maltrato familiar.

‘La causal de mutuo acuerdo es la menos costosa porque el divorcio sale en dos meses, ya que no hay que ir a una audiencia', aseguró al indicar que las personas que ganan menos de $400 pueden ir a fundaciones o a universidades y este proceso se lo hacen gratis.

Falta de responsabilidad

Para la psicóloga, Geraldine Emiliani, en los últimos 20 años los proyectos de vida matrimoniales de las parejas han cambiado, ya que sea por falta de responsabilidad, situación económica o por un embarazo que prefieren irse en una libre unión que casarse.

Y en el 2015, se casaron 14 mil 431 parejas de acuerdo con estadística del INEC, cifra que bajó 12 mil 42 en el 2019, es decir 2 mil 299 nupcias menos.

Mientras que los que se casan ya sea por lo civil o iglesia, según la experta, muchas veces lo hacen a la deriva sin amor, sin conocerse bien y cuando están en el matrimonio no superan las etapas de crisis matrimonial que comienzan a los 4 años de la unión de forma leve y se aumenta a los 7 años, 14 y 21 años.

Explicó que la crisis se dan por la infidelidad, situaciones económicas y otros factores que llevan a que se den los divorcios.

Últimos Videos
comments powered by Disqus