$25 más ganarán las domésticas

Veinticinco dólares más empezarán a ganar a partir de la primera quincena del mes de enero de 2014 las trabajadoras del hogar, en las zo...
  • miércoles 01 de enero de 2014 - 12:00 AM

Veinticinco dólares más empezarán a ganar a partir de la primera quincena del mes de enero de 2014 las trabajadoras del hogar, en las zonas 1 y 2.

Las ayudantes del hogar, como también son conocidas, que laboran en la zona 1, pasarán a cobrar $225, antes cobraban 200 dólares.

Este sueldo mínimo comprende los distritos de Panamá, Colón, San Miguelito, David, Santiago, Chitré, Aguadulce, Penonomé, Bocas del Toro, La Chorrera, Arraiján, Capira, Chame, Antón, Natá, Las Tablas, Bugaba, Boquete, Taboga, San Carlos, Chepo, Guararé, Los Santos, Pedasí, Dolega, San Félix, Barú, Boquerón, Portobelo, Donoso, Santa Isabel, Santa María, Pesé, Atalaya, Changuinola y Chiriquí Grande.

Las domésticas de la zona 2, compuesta por el resto de los distritos del país, de 175 dólares ganarán ahora 200.

Este rango salarial, para las más de 70 mil domésticas, está establecido en el Decreto Ejecutivo 182 del 30 diciembre de 2013.

IGUALAN SALARIO

La nueva escala salarial no solo estableció un incremento entre el 13 y 27% más, para los trabajadores que recibían el pago de 432 a $492 al mes. También igualó el pago para más de 50 actividades económicas, que está establecido en el artículo 8 de esta norma.

El mismo salario mínimo será para las personas que laboran en áreas como la agricultura, ganadería, caza, procesamiento de caña de azúcar, suministro de electricidad, discotecas, aeropuertos internacionales.

También alcanza a los trabajadores en las áreas de información y comunicación, telecomunicaciones, difusión de radio y televisión, tecnología de información y del eervicio informático, abogados, camarógrafos, periodistas de radio, periódicos y televisión.

Ante el alza, el dirigente del Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados, Rafael Chavarría, expresó que la decisión del Ejecutivo no es más que una jugada política, lo que podría provocar conflictos sociales.

La ministra de Trabajo, Alma Cortés, explicó que el ajuste salarial no está relacionado con el tema político, pues el incremento está establecido por ley.

La funcionaria negó que la nueva escala del sueldo mínimo genere una inflación en los precios de los productos alimenticios, pues en Panamá se están generando más empleos.