25 mil docentes esperan un nombramiento que no llega

El Meduca dijo que la escogencia se hace con transparencia.
  • miércoles 22 de marzo de 2017 - 12:02 AM

CALVARIO

La espera de un nombramiento se ha convertido en una agonía para 25 mil docentes que aspiran ser contratados para brindar clases en alguna de las más de tres mil escuelas públicas en el país.

Los educadores, al ver que pasa el tiempo y no son nombrados al inicio del año escolar, acuden en masa a las sedes del Ministerio de Educación (Meduca) con la esperanza de que se abran otras vacantes, ya se a por maternidad o licencias, en el transcurso del año y así ejercer su profesión.

Bajo el sol y en largas filas estos educadores esperan buenas noticias, pero muchas veces les dicen que no hay vacantes, según una profesora de historia. ‘Tengo ocho días de venir este año y tres años en la base de datos y aún no soy nombrada', resaltó.

Explicó que esta situación empeora en el interior del país. ‘Necesitamos trabajar', expresó. Indicó que ahora, sin el sistema Provel para las vacantes que surgen en el año (desde el 2016), es más difícil porque el programa permitía que el docente conociera cuándo había una plaza disponible y con quién competía.

Al igual que ella hay otros 25 mil maestros en la base de datos del Meduca, según Christian Sánchez, de Recursos Humanos de esta entidad. ‘Un docente puede pasar años en este sistema antes de ser nombrado', reiteró.

Dijo que es costumbre que todos los años los educadores se acerquen al Meduca para ver si hay vacantes temporales. 'A los docentes que se ganan las vacantes el Meduca busca los medios para informarle', explicó. Actualmente hay más de 20 vacantes temporales, mientras que, en el 2016 se abrieron mil 700, dijo.

Explicó que el sistema Provel solo se mantiene para el concurso general de nombramientos y no para las vacantes que surjan en el año (que se da por licencia por gravidez, estudios y fallecimiento) para este ultimo hay una Comisión de Selección de Personal Docente que elige al educador que se la gana la posición. ‘El docente que concursó y no fue nombrado tiene prioridad para estas vacantes temporales', añadió.

Al inicio del año se nombraron tres mil 300 docentes y, el año pasado, fueron más de tres mil 700 que fueron escogidos por concursos.

Diógenes Sánchez, dirigente magisterial, manifestó que de los 25 mil docentes en base de datos sólo logran salir cerca de cuatro mil por año. ‘Saldrán más cuando hayan más vacantes o se construyan escuelas', indicó.

Explicó que sumado a esto, este año el Meduca por hacer el primer concurso tarde no hizo la segunda vuelta, por lo que la comisión fue la que escogió a los educadores para las nuevas plazas.