$22 millones deben los clientes comerciales a la AAUD
- sábado 05 de agosto de 2023 - 12:00 AM
El problema de la basura en la ciudad capital está latente, por un lado hay tinaqueras desbordándose y por el otro la mora de los clientes.
Carlos Ábrego, el secretario general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), indicó que la mora asciende a más de $100 millones. De estos, $22 millones son de clientes comerciales.
Por esta situación, la institución ha optado por una etapa de moratoria, que consiste en una exoneración del 50% de la deuda residencial y el 30% para el comercial para aquellas deudas mayores de 120 días. Esta moratoria empezó el pasado 17 de julio y la fecha estimada de finalización es el 17 de octubre.
Pero hay clientes que están al día en su pago pero reciben un servicio irregular. ‘Pago y es un lío para que se lleven los desechos', dijo Juan Ortega, residentes de Las Garzas de Pacora.
Contó que por la acumulación de la basura en su residencia le ha tocado movilizarla hasta otras tinaqueras. ‘El cliente tiene la responsabilidad de pagar, pero la autoridad de mejorar el servicio', puntualizó.
Esta situación también la viven en San Miguelito. El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, hizo ayer un llamado a la Alcaldía del distrito de San Miguelito, a la empresa recolectora (Revisalud) y al Gobierno tras recorrer distintos puntos donde se evidencia la acumulación de basura en calles.
Aseguró que se debe buscar una solución en corto plazo, ‘hemos encontrado gran cantidad de ‘pataconcitos' o vertederos improvisados ‘literalmente' en cada esquina del distrito', reiteró.
El funcionario aseguró que los moradores de San Miguelito tienen derecho a una mejor calidad de vida, a un ambiente sano y los estudiantes a dar clases con las puertas y ventanas abiertas.
También dio a conocer que en el Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) se mantiene una queja abierta por la vulneración de los derechos humanos a la salud y a un ambiente sano.
Tras este llamado, la empresa Revisalud informó que la deuda de los clientes es de más de $45 millones.
Resaltó que paralelamente a los operativos de limpieza que realizan, el Municipio de San Miguelito también los hace en estos sectores y que seguirán durante el fin de semana. Esta empresa envió una nota a la alcaldía del distrito, el pasado 17 de julio, mostrando su preocupación por las inconsistencias presentadas en Cerro Patacón, pues luego de que la AAUD tomara el control del relleno sanitario en el mes de marzo se ha afectado la operatividad del servicio.