En el 2016, a 121 niños los afectó la tuberculosis
- domingo 26 de marzo de 2017 - 12:04 AM
TRAGEDIA
En los últimos cinco años, los casos de tuberculosis (TBC) han aumentado en el país y los pequeños del hogar son los más afectados por esta enfermedad. En el 2016 se registraron 121 niños contagiados y, si esta no se detecta a tiempo, podría costarles la vida.
La TBC no es una enfermedad de otra época y, según Edwin Aizprúa, jefe del programa para el Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud (MINSA), estos infantes forman parte de los mil 700 casos registrados el año pasado.
Explicó que, de los 121 niños afectados, 82 tienen entre 0 y 4 años de edad, mientras que 39 estaban en un rango entre los 5 y 14 años. Estos, en su mayoría, residen en las comarcas, destacó Aizprúa.
Datos del MINSA revelan que en el 2015 se reportaron 142 niños con este padecimiento, 27 más que en el 2014. Ver tabla. El funcionario manifestó que este año tienen estimado detectar de 150 a 200 pequeños con esta afección, pues se ha mejorado la búsqueda de los casos.
Añadió que el aumento de la incidencia de tuberculosis en adultos y niños ocurre porque los pacientes no acuden a los centros de salud y otros abandonan el tratamiento, lo que causa el contagio de más personas.
Por esta razón, el experto pidió a los padres de familia colocarle a sus hijos la vacuna BCG para la prevención del TCB, y recomendó a los ciudadanos acudir al centro médico más cercano si su pequeño o un familiar tiene 15 días con tos, ya que podría ser tuberculosis.
El MINSA invierte anualmente más de un millón de dólares en los medicamentos (son gratis) para contrarrestar este mal, que es una infección bacteriana, contagiosa y crónica que compromete los pulmones y su función y, de no tratarse a tiempo, puede causar la muerte del paciente.
En el 2015, según las estadísticas del MINSA, murieron 211 personas y, desde el año pasado hasta esta fecha, se han contabilizado 30 preliminarmente, pero esta cifra –aseguró Aizprúa– puede aumentar.
El exministro de Salud Francisco Javier Terrientes manifestó que los casos de esta enfermedad en los niños están influidos por las condiciones socioeconómicas que enfrentan.
‘Panamá tiene una mora alta con los pacientes con tuberculosis por la falta de diagnósticos y de tratamientos; también hay muchos casos de pacientes que se resisten al tratamiento', enfatizó Terrientes.
######################################################
DOS MIL CASOS DE TCB PARA EL 2018
Unos 300 nuevos casos de tuberculosis (TBC) esperan detectar las autoridades de salud para el próximo año 2018.
De acuerdo con Edwin Aizprúa, jefe del programa para el Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud (MINSA), esta entidad tiene proyectado que se registren dos mil casos para el siguiente año. El 2016 cerró con mil 678 pacientes con TBC, mientras que en el 2015 y 2014 hubo mil 515 y mil 388, respectivamente, informó.
Aizprúa afirmó que estos casos se detectarán porque este año el MINSA adquirió cinco nuevos equipos de pruebas moleculares para el diagnóstico de los pacientes.
‘Esto nos ayuda a detectar más casos', resaltó el especialista.
Según el funcionario, actualmente hay una brecha de cerca de 350 casos de TBC sin determinar en el país, por lo que pide a la población acudir a los centros para realizar un diagnóstico oportuno y darle el tratamiento de esta enfermedad, pues es gratuito.