183 mil fracasos en el primer trimestre del año escolar 2016

El número de reprobados se duplicó en comparación con el año 2015 según el Meduca
  • lunes 03 de octubre de 2016 - 12:00 AM

DEFICIENCIA

Mientras las autoridades del Gobierno invierten en el pago de la beca universal, a miles de estudiantes de diversos centros educativos públicos les importa un bledo aprobar el año lectivo.

La cantidad de fracasos escolares en los niveles de premedia y media durante el primer trimestre del año 2016 así lo demuestran, pues se duplicaron en comparación con el mismo periodo del 2015.

Esto según estadísticas a las que tuvo acceso El Siglo, que indican que en el 2015 se registraron 89 mil 15 fracasos y este año van 183 mil 140, lo que hace un total de 94 mil 125 por encima del registro del año pasado.

Incidencia de fracasos

De acuerdo con un informe elaborado por el departamento de Estadísticas del Ministerio de Educación (Meduca), la región con mayor incidencia de fracasos es la comarca Emberá porque en el año 2015 hubo 161 fracasos y este año, 8 mil 105.

En negativo le sigue la provincia de Bocas del Toro, ya que en el 2015 se contabilizaron 5 mil 6 y para este año 2016, es de 13 mil 189 (ver datos en el mapa).

Carlos Staff, viceministro del Meduca, subrayó que estas cifras no son significativas porque se solo se detalla el comportamiento del primer trimestre del año lectivo 2016 y debido a que en el país hay 800 mil estudiantes.

‘Estas estadísticas no han tenido variaciones porque se mide la muestra global de los alumnos y no se enfoca a una asignatura', señaló.

Staff añadió que las regiones de Panamá Centro, Panamá Oeste, Chiriquí y Veraguas tienen la mayor cantidad de fracasos, ya que tienen mayor densidad demográfica.

Añadió que entre las causas de esta situación puede estar que los padres de familia pasan menos tiempo con sus hijos, las acciones que han tenido los gremios, la dificultad que tienen para concentrarse y hacer sus trabajos escolares, y la movilización.

Agregó que Matemática, Español, Inglés, Física y Química son las asignaturas del nivel medio que marcan la mayor cantidad de alumnos reprobados.

Ante esto, Diógenes Sánchez, dirigente magisterial, el Meduca tiene una incapacidad para fortalecer los laboratorios de Física, Química e Inglés.

‘No hay quien supervise a los estudiantes porque están sumidos en las tecnologías como los celulares, que los distraen en el proceso de aprendizaje", detalló.

Sostuvo que hay que actualizar las metodologías dinámicas de enseñanza que se dan en los ‘aburridos' seminarios cada verano.