1,670 denuncias presentadas contra menores delincuentes
- sábado 20 de julio de 2024 - 12:00 AM
La participación de menores de edad en actos delictivos va en aumento, así quedó reflejado en las denuncias recibidas en la fiscalía superior de adolescentes.
De enero a mayo, en esta fiscalía, se presentaron 1,670 denuncias, de las cuales 36.7% (613) son por delitos contra la libertad e integridad sexual.
En el mismo periodo, pero en el 2023, se registraron 1,608 denuncias, de las cuales 545 eran por delitos contra la libertad e integridad sexual.
El sociólogo, Fernando Murray manifestó en este tipo de delito hay un aumento a nivel general no solo en menores, sino en la criminalidad adulta, ya que se está viviendo en una sociedad donde la sexualidad se ha convertido en una condición de vulnerabilidad frente actores, en su mayoría hombres ofensores, que pareciera no existir un respeto y menos autocontrol frente a este tipo de conductas distorsionadas debido a que el tema sexual ha tenido una exposición mediática, que tergiversa los comportamientos.
También hizo mención de los tabúes y los secretos que existen para hablar sobre estos temas a nivel familiar y escolar.
La abogada, Julia Sáenz, explicó que si un menor comete este delito, lo primero que se debe saber es a que grupo etario pertenece, ya Panamá los menores de 13 años en adelante tienen responsabilidad penal, y se les aplica medidas de seguridad.
Citó, que los menores de 15 años en adelante acusados por este acto se le va a iniciar un proceso penal, y se les aplican los lineamentos que estable la ley de responsabilidad penal del adolescente, en donde se determina, para esta figura delictiva, medidas cautelas, que para el menor debe ser la última instancia.
Dijo que el juez de menores determinará una sentencia y los años de prisión los comenzará en un centro de cumplimientos de menores, y si llega la mayoría y aún le falta años para cumplir su pena, son trasladados a un centro penitenciario de adulto, donde estará con grupo de jóvenes de 18 años, luego cuando cumpla los 21 años, pasará con el resto de la población penal.
“Este delito es grave y conlleva detención preventiva, que se aplica como última medida; pero es un delito grave”, enfatizó la jurista.
Datos del Ministerio Público (MP) en lo que va del año se han aplicado 387 medidas cautelares aplicadas, de las cuales 124 son de detención provisional.
Delitos contra el patrimonio económico, la seguridad colectiva, y contra la vida y la integridad personal, son otros actos donde se ve la presencia de jóvenes involucrados.
Según Murray esta sociedad de consumo, donde hay tantas desigualdades, y se vende la idea que lo que tienes determina lo que eres, hace atractivo a los adolescentes cometer estos actos como una fuente alternas para satisfacer sus necesidades.
“Hay que hacerle entender que la moda, material, los ingresos, no es lo ideal del éxito en la sociedad”, subrayó el experto.
En 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de la violencia como una de las principales causas de disfunción en adolescentes, resaltando la necesidad de abordar este fenómeno que afecta principalmente a los varones.