Más de 1,580 casos nuevos de VIH se reportan en lo que va del año

No permitas llegar a etapa SIDA: El Minsa ofrece tratamiento gratuito
  • sábado 02 de diciembre de 2023 - 12:00 AM

Prevención. En lo que va del año se han reportado mil 585 nuevos casos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), entre las edades de 15 a 35 años.

Lo anterior lo informó Carlos Chávez, jefe de la sección de ITS/VIH/SIDA del Ministerio de Salud (Minsa), quien manifestó que la mayor cantidad de afectados corresponde al sexo masculino.

El año 2022, según datos de la entidad, cerró con 23 mil 850 personas que viven con VIH en Panamá diagnosticadas, siendo las regiones con más casos:  la metropolitana, comarca Ngäbe Buglé, Colón, San Miguelito, Panamá Oeste y Chiriquí.

Chávez indicó que se ha reforzado los programas de prevención combinada contra el VIH-SIDA, que no solo implica promover el uso de preservativos, cambios conductuales, sino que además se introdujo el medicamento conocido como PrEP en Panamá, que es un antirretroviral que se toma una vez al día.

El experto comunicó que se ha dado un incremento significativo de la transmisión materno infantil de VIH. Aclaró que este año se ha disminuido los casos, pero todavía se mantienen algunos casos.

Orlando Quintero, director de Probidsida, manifestó que los afectados por VIH y el Sida van en aumento y es muy probable que en el 2023 se repita que Panamá sea considerado el país con más nuevos casos de VIH en Centroamérica, como ocurrió en el 2022, porque en el país no existe una conciencia de riesgo y una cultura del uso del preservativo.

Quintero dijo que en Panamá mueren por día una a dos personas, a pesar de que hay tratamiento gratuito en el país ofrecidos por el Ministerio de Salud donde se incluye  laboratorios, salud mental y seguimiento. Las autoridades de Salud han orientado a la población que use el preservativo,  ya que existen otras enfermedades sexuales como la sífilis y herpes.

==

Últimos Videos