Línea 147: la llama cuando estás en crisis

Esta atención en noviembre también estará en WhatsApp
  • lunes 14 de octubre de 2024 - 12:00 AM

Si estás en una crisis de ansiedad, depresión o piensas en quitarte la vida, respira y agarra el celular. Marca el 147; serás atendido por un grupo de profesionales que te brindarán la ayuda necesaria para controlarte.

Lo anterior lo dijo Miguel González, coordinador de la Alianza Público-Privada del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), quien explicó cómo y cuándo se debe usar esta línea gratuita, que funciona desde desde el pasado 16 de septiembre.

El 147 está diseñado para brindar contención emocional y orientar a quienes se encuentran en situaciones difíciles, como crisis de soledad, estrés laboral, ansiedad, luto o dolor emocional. En estos casos, serán intervenidos por psicólogos que ofrecerán apoyo inmediato.

Si alguien llama preguntando cómo lidiar con el duelo, los trabajadores sociales del equipo de esta línea pueden informar sobre la Fundación Piero Rafael Martínez de la Hoz. En temas de bullying, se sugiere contactar a la fundación Ni Uno Más (NI1+).

En situaciones más críticas, como cuando una persona expresa intenciones de quitarse la vida, se brinda acompañamiento inmediato a través del teléfono, mientras se coordina asistencia con las autoridades pertinentes.

González mencionó que en solo 22 días se recibieron 1,728 llamadas, de las cuales 322 han sido por apoyo psicológico, otras 319 por orientación y unas 96 por otras consultas.

Sin embargo, esta línea no escapa de los bromistas; se han realizado 219 llamadas falsas siendo los menores los que están atrás del teléfono, por lo que González pide a los ciudadanos hacer un buen uso y seriedad.

WhatsApp

Además, el Mides está ampliando sus recursos. Para mediados de noviembre, se espera que la línea también esté disponible a través de WhatsApp, y se está trabajando en aumentar el personal, que actualmente está compuesto por 12 profesionales entre psicólogos y trabajadores sociales.

El funcionario también mencionó que se están estableciendo convenios con organizaciones que abordan enfermedades de salud mental, con el objetivo de ayudar tanto a aquellas ONG como a las personas vulnerables que no cuentan con los recursos necesarios para recibir atención.

Panamá Oeste es la provincia que lidera las llamadas, seguida de Panamá Centro y Panamá Este y Norte.

Los temas más recurrentes en el 147 incluyen orientaciones sobre salud mental, la necesidad de ser escuchados, ansiedad, tristeza, crisis emocionales, estrés laboral e ideación suicida. “La persona que sienta que está en un estado de vulnerabilidad, o un familiar que conozca a alguien en esa situación, puede llamar a la línea; serán atendidos”, enfatizó González.

Entre las llamadas, está la que hizo el ciudadano Marcelo Ortega, quien solicitó orientación para ayudar a una amiga que estaba atravesando el dolor de perder a su madre. Explicó que se le recomendó una fundación, pero subrayó que muchas de estas organizaciones cobran tarifas que muchos no pueden asumir.

El 66% de quienes llaman son mujeres, lo que resalta la necesidad de brindar apoyo y recursos accesibles para todos los sectores de la población.

“Se deben crear alianzas porque esas fundaciones, por lo general, cobran algo, y muchos no tienen la situación económica para asumir esos gastos”, recalcó el ciudadano.

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