14 mil estudiantes desertaron en 2018

Otros 10 mil alumnos deberán repetir el año lectivo. Según números oficiales
  • lunes 07 de enero de 2019 - 12:01 AM

ENSEÑANZA

Cifras preliminares del Ministerio de Educación (Meduca), indican que hasta el 28 de diciembre del año 2018, había un aproximado de 10 mil 147 alumnos que reprobaron en todo el país.

Aunque estos datos no han sido validados en su totalidad ante la falta de entrega de resultados de algunos planteles escolares, esta entidad educativa indicó desertaron 14 mil estudiantes hasta esa esta fecha del año pasado.

Estos datos suministrados corresponden al nivel primario, a la premedia y también a la media.

Mientras que, en diciembre de ese mismo año, esta institución informó que se lograron graduar 38 mil 382 alumnos.

Marisa de Talavera, investigadora y directora de Planificación del Meduca, expresó que los fracasos son parte de los desafíos que tiene el sistema, pero son los docentes quienes tienen que buscar las herramientas tecnológicas para que los muchachos aprendan.

‘De igual manera la familia juega un rol importante en el compromiso y responsabilidad de los menores, porque los niños tienen que saber que tienen que estudiar en sus casas', precisó.

Dijo que el Meduca capacita todos los años a los docentes en cursos de metodología y está sigue siendo la misma que utilizaban Aristóteles y Pitágoras y no han variado a través de los años.

Talavera explicó que las materias en que más reprobaron los estudiantes son matemáticas, física y química. Además, en menor grado, educación física y artes manuales. Eso se debe, detalló, a que los alumnos no hacen los deberes escolares y no prestan atención en clases.

Fernando Ábrego Peñalba, secretario general entrante de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), indicó que las cifras que maneja el Meduca en cuanto a los estudiantes fracasados hay que tenerles cuidado, porque los alumnos que se quedan en cuatro asignaturas los meten con aquellos que lo hicieron en dos o tres y que están en el proceso de recuperación de este verano 2019.

El Meduca tiene los recursos para sistematizar esta información, porque solo se maneja cifras que no tienen que ver con la realidad, afirmó.

‘Los educadores, al finalizar el año escolar, entregan las notas con cuadros de porcentajes que son suministrado a los coordinadores de departamentos y estos a sus vez a los técnicos docentes que son los que tramitan los porcentajes de fracasos, ya que las cifras van a indicar en qué parte se tiene que mejorar', explicó Ábrego Peñalba.

Destacó que tanto los acudientes como las asociaciones de padres de familia tienen que ver con el rendimiento académico y el desarrollo del estudiante.

comments powered by Disqus