14 empresas fallaron en entrega de fármacos
- martes 21 de marzo de 2017 - 12:06 AM
Medicamentos. Surge otro desabastecimiento de fármacos en la Caja del Seguro Social (CSS), pues hay escasez de ranitidina, dicloxacilina en polvo para suspensión, hidrocortisona y paracetamol.
La razón es que – según personal de la CSS– 14 empresas incumplieron en la entrega de 93 renglones, los cuales representan el 17% del cuadro básico de medicamentos de la CSS.
Se trata del contrato de adjudicación de la licitación 01-2015, que comprende 258 renglones por un monto de $42.4 millones. A estas empresas se les multará, advirtió Rubén López, director de la CSS.
Explicó que esto provoca que los pacientes no puedan tener el medicamento oportunamente, afectando su recuperación y control de la enfermedad que padecen.
Prednisona en tableta y jarabe, indapamida, y omeprazo en polvo, entre otros, son los fármacos que están en esta situación.
‘Se les ha pedido que retiren las órdenes de compra que se encuentran en el departamento de Compras de la institución, pero no lo han hecho', aseguró.
Roger Barés, del Comité de Protección al Paciente y Familiares, indicó que antes de tomar una acción se debe pensar en los pacientes crónicos para que estos no vean más perjudicados.