Más de $13 millones para erradicar las escuelas rancho
- lunes 30 de marzo de 2015 - 12:00 AM
COMPROMISO
Aunque Panamá está a la cabeza de los países de Latinoamérica con mayor crecimiento económico (6.8%), esta bonanza no se refleja en las áreas de difícil acceso en donde existen 450 aulas rancho.
Estas aulas, construidas de zinc, pencas, barro y madera, están distribuidas en 200 escuelas ubicadas principalmente en las comarcas indígenas.
En este tipo de estructuras, que según proyecciones de la administración del presidente Juan Carlos Varela desaparecerán en los próximos dos años, reciben clases unos 11 mil 812 estudiantes.
Harán censo
Según la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, estas cifras (450 aulas) no son alentadoras, pues recientemente han conocido que hay más escuelas rancho de lo que se tiene censado.
Para determinar la cantidad exacta de escuelas rancho, según Paredes de Vásquez, el MEDUCA realizará un censo que tomará tres meses en estar listo.
‘Las escuelas rancho han aparecido debido al crecimiento de la población escolar, que provoca que este tipo de estructuras se vayan anexando a los planteles’, indicó.
Desaparecer estas estructuras, de acuerdo con la ministra, puede estar costando entre $20 mil y $30 mil por aula, es decir, una inversión de $13.5 millones.
Dicho monto dependerá de la ubicación del plantel y los materiales que se utilicen.
Antonio Núñez, representante de la Comarca Guna de Madugandí, dijo que en la comunidad hay tres escuelas rancho que tienen seis años de haberse construido y que aún no hay visos de nuevas estructuras de concreto.
En la Comarca Ngäbe-Buglé las cifras son de terror, pues existen cerca de 50 salones rancho.
El exministro de Educación, Juan Bosco Bernal, indicó que en Panamá no debería existir este tipo de escuelas, pues el Estado maneja suficiente recurso económico para que los estudiantes reciban una educación en entornos agradables.
==========
ESTADÍSTICA
11
mil 812 estudiantes es la matrícula que hay en las escuelas rancho censadas