13 de enero, día de la lucha contra la depresión
- miércoles 10 de enero de 2024 - 12:00 AM
La depresión, según la Organización Mundial de la Salud, es un trastorno de salud mental común. Se caracteriza por una persistente tristeza y falta de interés en actividades que antes resultaban gratificantes o placenteras.
La conmemoración de la lucha contra la depresión, en vez de un día, debería ser, al menos, una semana completa.
En las calles panameñas, aún se comentan las típicas frases con menosprecio o falta de importancia a esta enfermedad, incluso, se habla de ella en forma irónica y chistosa. Cuantos de nosotros no hemos escuchado en alguna ocasión, a otra persona, decir, ‘’Eso es locura’’, ‘’Se suicidó porque estaba loco’’, ‘’Cada loco, con su locura’’. Afirmaciones que demuestran el poco conocimiento que se tiene en nuestra sociedad sobre dicho trastorno, atenuándola de forma constante.
Así mismo, la depresión es una enfermedad que actúa silenciosamente. No conoce de edad, género o nivel económico. Puede pasarle factura a cualquiera. Por una infinidad de motivos. Puede ser por una pérdida de algún familiar, ruptura sentimental, problemas en la infancia, falta de trabajo, o cualquier evento traumático en la vida de la persona. Afecta de forma directa el ánimo de quien lo padece, así, instaurando en su ser sentimientos de tristeza.
La OMS, indica que la persona experimenta irritabilidad y sensación de vacío. Con episodios que abarcan la mayor parte del día, casi todos los días. Es decir, afectará todos los ámbitos de la vida. Trabajo, familia y todo tipo de relaciones sociales.
Es una condición que además de ayuda clínica psicológica, necesita el amor y comprensión familiar. No todos entienden el poder de la mente y el sufrimiento que ella puede crear. Seamos considerados. Escuchar o hablar durante un minuto con una persona, no nos quita nada y tiene el poder de salvar vidas. Debemos ser empáticos, no sabemos las vivencias de quienes nos rodean.
El objetivo del Día Mundial contra la Depresión es concienciar y sensibilizar a la población sobre los efectos y causas de la enfermedad. De igual manera, dar a conocer las recomendaciones para tratarla.