$10 millones para la salud
- jueves 17 de agosto de 2017 - 12:00 AM
INICIATIVA
En los próximos 5 años un 30%, es decir, 300 especialistas que laboran en el Ministerio de Salud (Minsa), se acogerán a la jubilación.
Esto ha generado que esta entidad ofrezca becas para que los médicos sigan estudios de las especialidades en este campo.
Las áreas de cirugía cardiovascular, neurocirugía, neurología, cardiología, reumatología, endocrinología, medicina interna, entre otras son las especialidades que harían falta.
Marcos Youn, asesor de docencia del Minsa, informó que para evitar esto el Gobierno ha destinado $10 millones en becas. De esta cantidad, $4 millones fueron adjudicados en 13 convenios educativos y en la plataforma bibliográfica.
Dijo que, hasta el momento, se han beneficiado 160 estudiantes en diversos programas de especializaciones médicas, 250 en maestrías y a tres mil a estudiantes de media en los cursos de preparatorias que se dan en las universidades oficiales del país.
Ayer, durante el lanzamiento de becas para el año 2018, Youn manifestó que se ha invertido $2 millones para que los jóvenes estudiantes participen de este programa y puedan aspirar en áreas afines de la salud, que vence en diciembre de este año.
‘Los aspirantes deben tener un promedio por encima de 4.0 y, si cursan una carrera afín, el índice de 2.00 o más', indicó el galeno.
Miguel Mayo, ministro de Salud, dijo que desde julio de 2014, cuando se inició la administración se realizó un estudio de planificación del recurso humano. Señaló que se tiene un compromiso con el cumplimiento de las leyes del país y, por lo tanto, velarán para que sea ejercida por panameños. Esta es nuestra misión de velar por la formación académica y dejar la política partidista fuera de la salud.