$10 millones para daños de Otto

El Gabinete declaró estado de emergencia en el país y aprobó contrataciones excepcionales
  • viernes 02 de diciembre de 2016 - 12:00 AM

MEDIDA

Diez millones de dólares serán utilizados por distintos ministerios del Gobierno para ejecutar obras o adquirir bienes o servicios a consecuencia de los desastres que ocasionó el huracán Otto.

El Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Ministerio de Educación (Meduca), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de la Presidencia, y al Ministerio de Gobierno (MINGOB) a contratar por procedimiento excepcional los servicios que requieran hasta el 31 de mayo de 2017.

Por ejemplo, el Meduca requiere intervenir entre 35 y 40 escuelas que fueron afectadas por el paso de Otto.

Carlos Staff, viceministro de Educación explicó, que se le otorgó cerca de un millón de dólares, que será utilizado para la reparación de estos centros educativos, ubicados en su mayoría en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Colón, Darién y Panamá (centro, este y norte).

Detalló que las escuelas que requieran cerrar por los trabajos deberán trabajar por módulos en los días que quedan de clases.

En el caso del MOP deberá contratar los servicios para el dragado de ríos, la construcción de muros de retención, la reconstrucción de taludes y refuerzos.

El Miviot tendrá la tarea de reconstruir viviendas y entregar nuevas que fueron afectadas por deslizamientos de tierra o inundaciones.

Según Lenín Villalba, asesor del Despacho Superior del Miviot, en el caso de las viviendas nuevas, la cifra preliminar es de 5 en Panamá Oeste; 2 de ellas en el sector de La Sosa y 3 en la barriada Fundavico.