Multas contra extranjeros ilegales no disminuirá el tráfico por Darién
- jueves 31 de octubre de 2024 - 2:01 PM
La Asociación de Residentes y Naturalizados de la República de Panamá (Arena) considera que colocar una multa de mil dólares a las personas extranjeras que pasen por la frontera de Colombia - Panamá vía Darién con destino a Estados Unidos disminuirá muy poco la llegadas de estos ciudadanos a este país.
La mayoría vienen huyendo de la situación económica, la inseguridad y la falta de empleo de su nación.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, en el conversatorio de todos los jueves anunció que toda persona que ingrese al país, extranjeros, violando los puestos de migración terrestres, aéreos o marítimos, será multada con un monto que oscila entre 1.000 y 5.000 dólares según la gravedad de la infracción”.
Rafael Rodríguez, presidente de Arena indicó que de manera inmediata hay que aclarar cuál será el método que se usará para realizar ese pago ,a qué banco u oficina estatal se enviarán para que realicen dicha transacción.
Extranjeros de Centroamérica que han visitado nuestra oficina informan que en ocasiones han detenido a familiares en el área de chequeos migratorios en ChiriquÍ y nos indican que aparentemente algunos funcionarios les dan su cuenta personal o yappy para que depositen los mil dolar de la multa y dejarlo en libertad.
Le exhortamos al ministro de seguridad mantener vigilancia sobre esto temas a personas que se quieren aprovechar de estos grupos que son vulnerable al momento de pasar de manera irregular las fronteras.
La disposición de colocar multas se estableció en el decreto 194 publicado el pasado 25 de octubre, que señala que en caso de que el infractor carezca de los recursos económicos “se procederá con su deportación”.
La norma contempla además que la sanción debe ser ajustada tomando en consideración las “condiciones de vulnerabilidad” en que están las personas migrantes que forman parte del flujo irregular y que entran a Panamá por el Darién mediante pasos informales.
Se les impondrá una multa de 300 dólares la primera vez; 600 dólares la segunda; 900 dólares la tercera; y mil por cada una de las siguientes ocasiones, “por cada persona extranjera que ingrese de esta forma por la frontera colombo-panameña”, según el decreto.