- domingo 29 de diciembre de 2024 - 12:01 AM
Las costumbres y tradiciones de Panamá tienen un poder único para enamorar a cualquiera. Y este es el caso del pintor cubano Ernesto Ramón Córdova, cuya inspiración artística ha sido profundamente influenciada por la belleza del país donde ha escogido vivir.
Ernesto Córdova, quien llegó hace 10 años a Panamá, compartió con el diario El Siglo cómo las costumbres y tradiciones del Istmo han llegado a formar parte de su vida, reflejadas por ende en obra. A través de su arte, el pintor transmite esa conexión profunda con su nuevo hogar.
El cubano, de 42 años, fiel a su estilo costumbrista, muestra en sus pinturas postales tanto del Istmo de ayer como el de hoy. Y es que justamente al llegar, fue el folklore y los paisajes pintorescos de Panamá los que atraparon su atención, y muy pronto decidió plasmar estos temas en su lienzo.
A lo largo de estos años ha recibido una cálida acogida por parte de los panameños, quienes lo invitan a compartir sus obras en una exposición en MetroBank, en Calle 50, donde la entrada es totalmente gratuita. Esta muestra permanecerá abierta hasta el 4 de enero de 2025 para el público que busque admirar de cerca su trabajo.
Aquellos que deseen explorar más al detalle sus creaciones (un homenaje a Panamá en cada trazo), pueden visitar su cuenta de Instagram artes_cordova, donde hay decenas de pinturas. “Yo no paro de pintar”, asegura el artista, quien desde hace años se siente parte de la rica cultura panameña.
Casado con una panameña, Ernesto Córdova menciona que antes de crear cualquier obra, se prepara profundamente con la referencia de la historia, para asegurarse de no trastocar tradiciones, ya que para él, Panamá es una fusión de diversas culturas, que a su vez permite espacio para una perspectiva creativa con sello personal.
“Cada pincelada refleja la gratitud que siento por el país que me abrió los brazos, que ha nutrido mi creatividad y me ha inspirado”, concluye el pintor cubano.