- martes 07 de mayo de 2024 - 12:00 AM
La cobertura noticiosa de estas elecciones fue histórica para Panamá con la implementación por primera vez de la tecnología 5G de Más Móvil, que incluyó a La Estrella de Panamá en las pruebas piloto, con una transmisión pionera en directo desde el Tribunal Electoral (TE).
Rocío Lorenzo, presidenta ejecutiva y gerente general de Cable & Wireless, estuvo en el stand de transmisión de La Estrella de Panamá y celebró la llegada de esta tecnología al país, sobre todo en un momento tan importante como la elección del nuevo presidente de la República y de las otras autoridades políticas.
“Ha sido un honor trabajar con Grupo GESE y en general con 35 de los mejores periodistas de Panamá, quienes transmitieron con la nueva tecnología 5G en este momento tan histórico”, expresó la gerente de Más Móvil.
El 5G es la quinta generación de tecnología celular inalámbrica. Ofrece mayores velocidades de carga y descarga, conexiones más consistentes y una capacidad mejorada que las redes anteriores. Y en cuanto a transmitir y recibir información, esta tecnología está llamada a transformar la forma en que consumimos noticias en plataformas y redes sociales.
Lorenzo explicó que para la cobertura de la elección presidencial se inspiraron en lo que hizo la BBC en Inglaterra para el funeral de la reina Isabel, que fue la primera vez que transmitieron con 5G.
“Así que dijimos qué podemos hacer en Panamá. Y el haber podido ofrecerlo a los periodistas para nosotros es una oportunidad única. Y el hecho de que GESE se hubiera atrevido a probarlo fue una apuesta de ustedes con esta nueva tecnología, pero gracias a Dios ha salido todo fenomenal”, indicó Lorenzo.
Un punto importante a remarcar es que la tecnología 5G ofrece menor “latencia”. Es decir, menor demora entre enviar y recibir datos, lo que es fundamental en las transmisiones en tiempo real o en la comunicación entre dispositivos conectados a Internet de las Cosas (IoT).
De igual forma, Rocío Lorenzo puntualizó que la transición de 4G a 5G será un proceso paulatino. Durante un tiempo se va a convivir con ambas tecnologías. Así que nadie se va a quedar desconectado de un día para otro.
Cuando los clientes decidan pasarse a 5G, solo deben asegurarse de que su teléfono celular esté listo para esa tecnología. Aunque los nuevos aparatos casi todos vienen para 5G.
“Lo que también puedo asegurar es que vamos a lanzar en Panamá unas promociones espectaculares de celulares 5G para que realmente sea asequible y todos los panameños y panameñas puedan acceder a unos equipos que estén listos para la última tecnología”, anunció la gerente de Más Móvil.